¿Política pública o plebiscito interno?: Cubillos y ex ministros debaten sobre rechazo del Instituto Nacional a ser mixto

Si bien algunos expertos en la materia calzan con la opinión de que lo correcto hubiese sido que el establecimiento abandonara su condición de monogenérico, discrepan respecto a si la forma de decidirlo haya sido equivocada.

31 de Marzo de 2019 | 18:17 | Por Juan Undurraga y Tomás Molina, Emol
Emol
SANTIAGO.- "La votación es 54% y fracción a favor de mantenerse como un establecimiento monogenérico versus el 45% y fracción (que quería ser mixto). En razón de ello el Instituto Nacional seguirá siendo un establecimiento para hombres".

De esta forma, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dio a conocer el viernes los resultados de la histórica votación realizada en dicho establecimiento durante la semana pasada. Pese a que estudiantes y profesores respaldaron la iniciativa, los demás estamentos de la comunidad educativa optaron por lo contrario, por lo que se zanjó mantener al Instituto Nacional como un recinto conformado por alumnos monogenéricos.

Lo anterior abrió el debate respecto a si realizar un plebiscito interno es la forma adecuada para decidir este tipo de cosas, surgiendo voces que apuntan a que estas discusiones debiesen ser resueltas en base a políticas de Estado. Así lo plasmó este domingo el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, quien a través de una columna en El Mercurio aseguró que no es razonable aceptar esa clase de cuestiones solo porque "la mayoría lo dijo".

"La igualdad entre las personas sin consideración al género que les es adscrito es una cuestión moral que debe ser decidida por las mejores razones y no por el mayor número. Si siempre se confiara en el número para decidir la forma en que los seres humanos deben tratarse entre sí nunca se habría salido de la barbarie (...). Es increíble que por decidirlo la mayoría de sus miembros, se acepte, en el mejor colegio de Chile, la peor forma de selección que se podría imaginar", sostuvo.

Consultados por estos planteamientos, expertos en la materia -entre los que figuran la ministra de Educación, Marcela Cubillo, y ex titulares de la cartera- entraron al debate. Si bien en general consideran que lo correcto hubiese sido que el Instituto Nacional haya pasado a mixto, existen discrepancias respecto a la idea de que la forma en como se llevó a cabo el proceso para decidirlo haya sido equivocada.


¿Plebiscito interno o política de Estado?
Me parece importante escuchar las opiniones de las comunidades educativas, pero tengo mis dudas respecto a que sean vinculantes estas opiniones cuando se trata de temas como estos (...). Creo que hay que abrir la discusión. Tampoco hay que pasar por encima de familias que eligieron un proyecto educativo. Soy partidaria de que el debate se tenga luego.

Yo ya vi ayer que había parlamentarios de distintos sectores que querían llevar esta discusión al Congreso. Creo que se han cometido tantos errores cuando se discute rápido o se dan soluciones rápidas, pero tiendo a pensar que en materia de educación pública debiéramos avanzar, ojalá lo más rápido posible, a un sistema mixto
Marcela Cubillos en TVN, ministra de Educación.
Creo que tiene mucha razón el rector Peña en el sentido de decir mira hay un montón de cosas en la sociedad que si tú las sometes solamente al tema del número, sin un debate, sin los antecedentes sobre la mesa, sin las responsabilidades de tener que gobernar de parte de la gente, sino que emitir su opinión, que muchas veces está cargada de emocionalidad, no me cabe duda que nunca se habría terminado la pena de muerte.

Creo que la autoridad por un lado tiene que hacer las consultas del caso, preguntar a la gente, pero después la autoridad es autoridad y tiene que ser capaz de cortar por sobre esa situación.
Adriana Del Piano, ministra de Educación (2015-2018).
Yo creo que el punto es muy debatible, pero creo que está bien escuchar a las comunidades y efectivamente yo habría votado porque fuera mixto, pero es totalmente respetable el hecho de que la comunidad decida lo contrario, porque tienen que haber diferentes proyectos educativos.

Viva la diversidad de proyectos educativos, no tienen por qué ser todos iguales. Así como hay liceos de excelencia que son mixtos, puede haber otros que no, como es el caso hasta ahora del Instituto Nacional y del Liceo 1. Yo habría votado porque fuera mixto, pero creo que está bien la diversidad y está bien escuchar a la comunidad escolar (...). A veces es mejor escuchar a la comunidad que imponer.
Joaquín Lavín, ministro de Educación (2010-2011) y alcalde de Las Condes.
He dicho en varias oportunidades que a mí, a título personal, lo que yo quisiera es que todos los colegios y liceos que reciben recursos públicos sean mixtos. Por eso el año pasado, cuando lanzamos el año escolar, le pedimos a todos los establecimientos que aún quedan en la comuna de Santiago que son monogenéricos -dentro de ellos el Instituto Nacional o el Liceo 1- que consultaran a sus comunidades educativas.

Tenemos que seguir avanzando hacia que todos los colegios sean mixtos, pero también respetando a las comunidades.
Felipe Alessandri, alcalde de Santiago.
Yo estoy a favor de la autonomía de las comunidades escolares pero también de la obligación del Estado a establecer ciertos mínimos comunes para todo el sistema escolar. En este sentido, me parece que la integración de las mujeres a los establecimientos de calidad y de construcción de élites, debiese ser una obligación mínima que se establece desde un Estado democrático como igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, pues responde a un criterio de justicia, y no a tradiciones culturales conservadoras, atávicas o imaginarias como lo es el caso de lo que ocurrió en el Instituto Nacional que continuará siendo un lamentable club de Toby.
Jaime Retemal, académico Usach y doctor en ciencias de la educación.
Chile Vamos cree en la autonomía de los cuerpos intermedios y la autonomía de las comunidades escolares, por lo tanto a mí me parece una excelente manera de resolver estas cosas. A uno no le puede gustar la democracia solo cuando le gusta el resultado. Ha pasado una cosa muy curiosa: todos celebraban el procedimiento antes, pero cuando el resultado no les gustó, todos empezaron a cuestionar el procedimiento. Entonces, en qué quedamos ¿nos gusta la democracia siempre, o nos gusta cuando nos gusta el resultado no más?.

Creo que es un modelo excelente. Yo no creo en el centralismo municipal ni mucho menos en el centralismo por parte del Ministerio de Educación y del Congreso. Cuando la ministra dice que hay que abrir una discusión en el Congreso, yo creo que está equivocada, porque esta es una cuestión en donde la ley lo que tiene que hacer es respetar la libertad y la diversidad de las distintas comunidades escolares. Por lo tanto aquí la ley lo único que puede hacer es darle la posibilidad de que cada comunidad escolar resuelva el proyecto educativo que más le acomoda. No hay nada que discutir en el Congreso.
Diego Schalper, diputado y miembro de la comisión de Educación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores