EMOLTV

Gobierno acusa que polémicas gráficas de Fiskales Ad-Hok en Lollapalooza son "violentas y promueven odio"

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, recalcó que "todos los ciudadanos merecen respeto", sea el Presidente de la República o cualquier persona.

01 de Abril de 2019 | 14:19 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El titular de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, aseguró este lunes que las polémicas gráficas que el grupo Fiskales Ad-Hok presentó durante su show en Lollapalooza el domingo, son "violentas y promueven odio". A la vez que llamó al "respeto" por todas las personas, sea el Presidente de la República o cualquier ciudadano.

El Mandatario Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el ex senador UDI Jaime Guzmán, Lucía Hiriart y el ex diputado José Antonio Kast, fueron algunas de las figuras que aparecieron en tales piezas, cuyos rostros eran mostrados siendo atravesados en un ojo por una especie de punzón.


"Son expresiones que son violentas y que promueven odio, por lo tanto, insisto el llamado al respeto y a las expresiones que sean compatibles con el cuidado a nuestra democracia y el respeto que todas las personas se merecen", expresó el ministro Blumel.

Según el secretario de Estado, "nosotros somos como Gobierno firmes partidarios y defensores de la libertad de expresión, no somos partidarios de penalizar ese tipo de expresiones. Pero también yo creo que tenemos que entender que vivimos un momento muy especial como sociedad, hoy la sociedad rechaza todas aquellas expresiones que promueven el odio, la violencia, la discriminación".

"Creemos que las expresiones artísticas tienen que tener en consideración ese cambio cultural que estamos viviendo, promover el odio, promover la violencia, es algo que para la mayor parte de la sociedad hoy no es tolerable. Yo creo que tenemos que cuidar la democracia, rechazar ese tipo de expresiones, entendiendo que eso forma parte de la libertad de expresión que es natural, no sólo al arte, sino al ejercicio democrático que tenemos que tener en sociedad", precisó el titular de la Segpres.

A su juicio, "todos los ciudadanos merecen respeto, sea el Presidente de la República, o sean todos los ciudadanos que viven en este país, por lo tanto, un llamado a cuidar la democracia, un llamado al respeto".

Chile Vamos rechaza gráficas


Por su parte, la senadora de la UDI Ena von Baer, manifestó que "yo espero que todos los sectores sociales y políticos condenen que se haga una incitación a la violencia (...) En una democracia todas las opiniones son bienvenidas, pero creo que la incitación a la violencia la tenemos que rechazar con mucha fuerza".

"Incitación al odio, intolerancia, falta de respeto, atenta contra la democracia y obviamente que no compartimos (este acto). Esto es podríamos decir una izquierda fascista que no la representa la coalición de oposición, pero sí la representa este grupo minoritario, pero que ha hecho un acto que es repudiable", agregó el jefe de la bancada RN, Alejandro Santana.

Finalmente, el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, precisó que "entendiendo que existe libertad de expresión y distintas manifestantes artísticas, creemos que es fundamental al mismo tiempo cuidar nuestra democracia, por lo tanto, esperamos que todos los sectores políticos condenen toda forma de incitación al odio y a la violencia, la democracia se cuida todos los días (...) Esperamos que sea transversal el rechazo a estas manifestaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?