Cubillos dice que política para incentivar a que colegios sean mixtos partirá "por casa"

La ministra de Educación señaló que las gestiones comenzarán en aquellos establecimientos monogenéricos que pertenecen a los Servicios Locales de Educación, donde el sostenedor es el Estado.

01 de Abril de 2019 | 14:38 | Redactado por Natacha Ramírez y María Cristina Romero

El mayor número de colegios monogenéricos está en el sector municipal, según datos del Mineduc.

El Mercurio
SANTIAGO.- En medio del debate que se generó luego de que la comunidad educativa del Instituto Nacional rechazara, por medio de una votación, que ese establecimiento se convirtiera en mixto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, volvió abordar el tema y sostuvo que promoverán que los colegios públicos sean mixtos "en el más corto plazo", partiendo por los que dependen de los recién creados Servicios Locales de Educación (SLE).

"Lo que queremos, como una política, es incentivar a que ojalá la educación pública tienda en el más corto plazo posible a ser mixta. Creemos que es allá hacia donde tenemos que avanzar. Incentivar esta política, pero respetando las autonomías de las comunidades educativas", señaló la ministra.

En ese sentido, dijo que "nosotros queremos partir por casa", es decir, "por aquellos colegios y liceos que son parte de los Servicios Locales de Educación, que son aquéllos donde el sostenedor es el Estado".
"En los Servicios Locales de Educación hay todavía un par de colegios que no son mixtos; queremos juntarnos con los directores, entender sus razones, ver qué trabajos se puede hacer para ir avanzando hacia una educación pública mixta", sostuvo la autoridad.

De acuerdo a datos del Mineduc, el 3,6% de los establecimientos educacionales del país son monogenéricos: 2,2% sólo de hombres y 1,4% sólo de mujeres.

Si se considera por el tipo de dependencia, el mayor número de colegios monogenéricos está en el sector municipal, donde el 5% son sólo de hombres o sólo de mujeres. Mientras que en el sector particular subvencionado está el porcentaje más bajo de colegios de ese tipo, con 2,2%. Y en el sector particular pagado representan el 3% de los colegios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores