Crisis de Venezuela llega a la Confech: Seis presidentes de federaciones piden reconocer a Guaidó y desatan controversia

Los representantes estudiantes, encabezados por la Universidad del Desarrollo, pidieron a la entidad retractarse de "su apoyo al régimen" en ese país y pedir disculpas al pueblo venezolano, petición que fue rechazada por las otras federaciones.

01 de Abril de 2019 | 17:00 | Por Natacha Ramírez, Emol

En 2017 la Confech emitió una declaración, solidarizando con el proceso político en ese país.

Agencia Uno
SANTIAGO.- En 2017 la Confech –que reúne a las federaciones universitarias del país– se pronunció sobre la situación en Venezuela con una declaración donde entregó su apoyo al proceso político empujado por el Gobierno de Nicolás Maduro, que en ese momento promovía una Asamblea Constituyente.

"El proceso bolivariano impulsado durante las últimas décadas ha entregado dignidad y garantizado derechos a las grandes mayorías venezolanas" y "solidarizamos con el proceso bolivariano y respaldamos el llamado a la Constituyente", son algunas de las declaraciones que emitieron en ese momento.

Desde entonces la situación del país ha cambiado: El régimen le quitó poderes a la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó irrumpió como Presidente encargado y se intensificó la migración de venezolanos a Chile, entre otros hechos.

En este contexto, un grupo de universidades –lideradas por la federación de la Universidad del Desarrollo (FEUDD)– iniciaron gestiones para que el órgano estudiantil se retracte de esa declaración y pida disculpas públicas al pueblo venezolano por ese apoyo que se entregó.

Así, en la última reunión de la Confech –realizada el sábado–, entregaron una carta –que también suscribieron los presidentes de la U. de Los Andes, Adolfo Ibáñez, Finis Terrae, Católica de la Santísima Concepción y Santa María (sede Santiago)–, donde señalan, entre otras cosas, que "reconocemos a Juan Guaidó como el legítimo Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela e invitamos a los representantes y a los estudiantes de Chile a hacerlo también".

También emplazan a la Confech a que "retracte su apoyo al régimen, emane un comunicado con disculpas públicas (...) y se comprometa a cesar cualquier relación con miembros de fuerzas políticas oficialistas en Venezuela".

"Doble estándar"

El secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Juan Carlos Bustos (de la Centro Derecha Universitaria) –quien estuvo presente en esa reunión y también suscribió la carta, a título personal–, relata que las otras federaciones descartaron retractarse de esa declaración y sólo accedieron a votar que el tema fuera discutido por las bases en cada universidad, lo que finalmente también fue rechazado.

Bustos comenta que a esa reunión incluso asistió un estudiante venezolano de la UDD, para dar su testimonio, pero que "la gente en el Confech, bastante indolente, no lo tomó en cuenta". Detalló que la oposición "más dura" provino de dirigentes de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y de algunos movimientos del Frente Amplio. "Las posturas pro Maduro son mucho más potentes en este momento dentro del Confech", asegura.

"Cada vez hay más estudiantes venezolanos en nuestras universidades y también tenemos que representarlos a ellos"

Juan Carlos Bustos, secretario ejecutivo de la FECh
El dirigente dice que "me parece lamentable el doble estándar" que hay en el organismo, ya que "muchas veces la Confech se cree paladín de los derechos humanos y de los derechos sociales, del derecho a la migración, pero cuando llega el momento de diferenciar entre ideologías y decir que 'acá hay un régimen donde se violan los derechos humanos y no existe libertad de expresión', prefieren omitirlo o incluso apoyarlo".

Pese al revés, asegura que volverán a insistir con el tema y que, en paralelo, ayudarán a que los jóvenes venezolanos que hoy estudian en universidades chilenas se puedan organizar para hacer valer su postura. "Cada vez hay más estudiantes venezolanos en nuestras universidades y también tenemos que representarlos a ellos", subraya.

Por su parte, Pedro Doren, vicepresidente de la federación de la UDD y quien leyó la carta en el pleno, afirma que "fue vergonzoso el actuar de la plenaria. Se defendió a la dictadura, censuraron la discusión tanto como pudieron y nos negaron todo: no se retractó el apoyo al régimen, no se pedirán disculpas y, lo más grave, evitaron a toda costa que esto llegara a discutirse con los estudiantes. Aquí la defensa de la democracia es a ratos y según la afinidad política".

En la JJ.CC. acusan "oportunismo" de algunas federaciones


En la contraparte, Javiera Molina (JJ.CC), secretaria general de la federación de estudiantes de la Universidad de Valparaíso y vocera nacional de la Confech, explica que las federaciones que hicieron esa petición "actuaron de una manera muy oportunista, pasando a llevar el funcionamiento de un organismo democrático y pluralista como es la Confech y desconociendo los procesos de discusión y la opinión de cientos de miles de estudiantes".

"La intencionalidad de estas federaciones sólo busca instalar a la Confech como un órgano que valide a Juan Guaidó como Presidente, sin tener en cuenta la búsqueda de la paz y el fortalecimiento de la democracia en la sociedad venezolana"

Javiera Molina, federación U. de Valparaíso
Explica que "como Confech no podemos retractarnos de una declaración del año 2017 en que abogamos por el respeto de la democracia en Venezuela y su autonomía fuera de la injerencia de actores extranjeros".

A su juicio, "la intencionalidad de estas federaciones sólo busca instalar a la Confech como un órgano que valide a Juan Guaidó como Presidente, sin tener en cuenta la búsqueda de la paz y el fortalecimiento de la democracia en la sociedad venezolana".

Asegura que en la Confech ya se ha discutido el tema y se ha "resuelto apoyar la paz en Venezuela y en todo el continente", defendiendo "el principio de no injerencia en asuntos externos a Chile".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores