Tribunal sobreseyó a Pablo Longueira por delitos tributarios en el caso SQM

No obstante, el ex senador y ex ministro seguirá imputado por cohecho en la tramitación de la ley del royalty minero.

02 de Abril de 2019 | 15:48 | Aton Chile

El tribunal determinó que no se puede ejercer una acción legal si el SII no presentó una denuncia o querella nominativa en contra de Longueria.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió sobreseer al ex senador y ex ministro de Economía, Pablo Longueira, quien estaba acusado por delitos tributarios en el caso SQM, aunque seguirá imputado por cohecho.

El tribunal determinó que no se puede ejercer una acción legal en contra del ex ministro por los ilícitos tributarios, debido a que el Servicio de Impuestos Internos no presentó una denuncia o querella nominativa en contra del ex parlamentario.

En julio pasado, el fiscal Pablo Gómez acusó a Longueira por cohecho en la tramitación de la ley del royalty minero y por delitos tributarios, específicamente como facilitador de boletas ideológicamente falsas.

Por el primer delito, la fiscalía pidió dos años y tres meses de cárcel, además de una multa total de $253 millones.

Mientras que por los ilícitos tributarios, el Ministerio Público había solicitado dos años y tres meses de cárcel.

En el caso SQM, el fiscal también acusó al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, por soborno y delitos tributarios. Otros imputados son es el senador Jorge Pizarro, por delitos tributarios; su hijo, Sebastián Pizarro; el ex senador Fulvio Rossi; el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami; su ex asesor Cristián Warner; y el ex embajador Marcelo Rozas, su hijo Daniel y su esposa Michelle Raymond.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores