Superintendencia pide a tribunal ambiental ordenar "por la fuerza" el cierre de planta de cerdos ilegal

Se trata del Plantel Santa Josefina, en la Región de Ñuble, que se ha resistido a cumplir con la sanción de clausura total que se le aplicó hace un año.

03 de Abril de 2019 | 14:40 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
SANTIAGO.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia ordenar, por la fuerza, el cierre del Plantel de Cerdos Santa Josefina, ubicado en la comuna de Coihueco, en la Región del Ñuble.

Dicho plantel –propiedad de la empresa Agrícola y Frutícola Veneto Ltda.– se encuentra funcionando sin contar con la resolución de calificación ambiental favorable, lo que se considera una infracción grave. La SMA acusa que ésta "ha actuado al margen de la ley con un deficiente sistema de tratamiento de purines".

En abril de 2018 ya se había aplicado la sanción de clausura definitiva, pero los propietarios se han resistido a cerrar.

La Superintendencia asegura que estuvo por meses intentando distintas alternativas para que el plantel cumpliera con la sanción, sin obtener ningún resultado.

La situación se agravó luego de que, en marzo pasado, la Comisión de Evaluación ambiental de la Región del Ñuble, calificara desfavorablemente el intento de regularización del plantel.

Tras esto, la SMA requirió nuevamente al plantel cumplir con la sanción, a lo que –según la entidad– se sigue resistiendo hasta el día de hoy.

La Superintendencia afirma que, en este contexto, "el plantel quedó ejecutándose de forma ilegal, por lo que la intervención del Tercer Tribunal Ambiental es la única forma de solucionar este grave problema".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores