Examen psicológico para parlamentarios: Presidentes del Congreso critican "mala broma" de Piñera y exigen "respeto"

El representante del Senado, Jaime Quintana (PPD), aseguró que quienes padecen enfermedades mentales "no quisieran" un chiste con ese tema. Mientras que el diputado Iván Flores (DC) anunció que pedirá audiencia con el Mandatario.

03 de Abril de 2019 | 16:55 | Por Verónica Marín, Emol

El diputado Flores y el senador Quintana salieron al paso de los dichos del Presidente.

Aton/Archivo
VALPARAÍSO.- En su paso por el matinal de TVN "Muy Buenos Días" el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la posibilidad de que parlamentarios y otras altas autoridades pudieran tomarse de forma obligatoria un examen de drogas, luego de que diputados de Renovación Nacional se hicieran este test hoy en el Congreso, acción que, a su juicio, debería ser voluntaria.

Luego analizó también si es que pudieran ser sometidos a otro tipo de análisis, como por ejemplo psicológicos, a lo que el Mandatario respondió entre risas: "Claro, ya ahí me podría quedar sin Parlamento".

Esta frase no tuvo buena acogida en la sede del Legislativo en Valparaíso. Tanto el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), como su par de la Cámara, diputado Iván Flores (DC), calificaron de "mala broma" las declaraciones del Mandatario, por lo que exigieron "respeto" hacia el poder del Estado que representan.

"Quisiera quedarme con lo que el propio Presidente señaló que (sus dichos) eran en el marco de una broma, aunque me parece extraño bromear con el tema de enfermedades psicológicas y mentales, porque afectan a un porcentaje no menor de la población chilena"

Senador Jame Quintana

"Quisiera quedarme con lo que el propio Presidente señaló que (sus dichos) eran en el marco de una broma, aunque me parece extraño bromear con el tema de enfermedades psicológicas y mentales, porque afectan a un porcentaje no menor de la población chilena. Y yo creo que quienes la padecen no quisieran que se hicieran bromas con ese tema", subrayó Quintana.

En tanto, el representante de la Cámara Baja destacó que él le tiene "el mayor respeto al Presidente Piñera: primero como persona, segundo como Presidente de la República y como un representante el poder del Estado".

"Por lo tanto, el mismo respeto que nosotros tenemos a esa alta investidura, a su condición de ciudadano, nosotros la pedimos como cualquier ciudadano, pero también como representantes de otro poder del Estado, para una institución tan relevante como es el Parlamento de Chile, ni más ni menos", dijo el diputado Flores.

"El mismo respeto que nosotros tenemos a esa alta investidura (presidencial), a su condición de ciudadano, nosotros la pedimos como cualquier ciudadano, pero también como representantes de otro poder del Estado"

Diputado Iván Flores

El timonel de la Cámara calificó los dichos del jefe de Estado como "un mal chiste, que lo único que logra es que se denigre a las instituciones, se relativice la institucionalidad ante la comunidad, y eso no es bueno".

Por lo anterior el diputado Flores anunció que, tras conversar con los representantes de todos los partidos que integran la Cámara y también con el senador Quintana -con quien hoy tuvo su primera reunión de coordinación desde que asumió en el cargo-, resolvió pedirle una audiencia al Presidente Sebastián Piñera "para que lo conversemos personalmente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores