Gobierno destaca respaldo ciudadano a control preventivo, pero advierte que medida "no la hacemos por encuestas"

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró el apoyo que logró la iniciativa en la última encuesta Criteria, pero subrayó que esta se viene estudiando desde hace meses.

04 de Abril de 2019 | 12:02 | Por Felipe Vargas, Emol

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Emol
SANTIAGO.- Un 76% de respaldo ciudadano alcanzó la idea del Gobierno de implementar el control de identidad en mayores de 14 años, cifra que fue destacada este jueves por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

No obstante, el jefe de gabinete subrayó que pese al buen recibimiento que ha tenido la iniciativa por parte de la gente, esta no fue creada pensando en los estudios de opinión pública, sino que es estudiada desde hace meses.

Tras conocer los detalles del sondeo, Chadwick comentó que "está medida tiene un amplio respaldo ciudadano, pero nosotros no lo hacemos ni actuamos por encuestas".

"Esto lo veníamos estudiando ya hace varios meses y fundamentalmente para que podamos acompañar el plan que ya estamos implementando en materia tecnológica", explicó.

Asimismo, el secretario de Estado abordó las críticas que realizó Unicef a la medida, la cual consideran vulneran los derechos del niño, asegurando que "nosotros tenemos una convicción jurídica de que no estamos transgrediendo con el control de identidad ningún tratado internacional ni menos la Convención del Niño".

"Así que le hemos señalado a la Unicef que tenga toda la tranquilidad porque el proyecto de ley que hemos enviado contempla precisamente los mecanismos y los procedimientos para evitar, atenuar y controlar lo que a la Unicef le preocupa", enfatizó.

No obstante, el titular de Interior, recordó que "el control de identidad a personas mayores de 14 años en Chile si existe, en el control investigativo, cuando existen indicios de haberse cometido un delito y ahí la Unicef no ha tenido ningún tipo de reparo a ese tipo de control".

"El control de identidad a personas mayores de 14 años en Chile si existe, en el control investigativo, cuando existen indicios de haberse cometido un delito y ahí la Unicef no ha tenido ningún tipo de reparo a ese tipo de control"

Andrés Chadwick
"También existe en la Ley de Estadio Seguro y en distintos países europeos, como España, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, bajo distintas modalidades. En Inglaterra es incluso a partir de los 10 años", añadió.

Dicho eso, Chadwick sostuvo que "Unicef ha hecho una advertencia que nosotros la tomamos y esperamos que la respuesta que hemos plasmado en el proyecto de ley pueda darles tranquilidad de que si hemos tomado todas las providencias para evitar todo tipo de discriminación".

Finalmente, sobre si consideraba que los reproches de la oposición, la Fiscalía Nacional y la Unicef han sido justas a ojos del Gobierno, la autoridad respondió que "no las calificó de justas ni injustas, siento que son con buenas intenciones".

"Son opiniones, son matices, son críticas para efectos de que partiendo de la base que todos queremos poder prevenir de mejor forma el delito. Pero nosotros creemos que es bueno crear este control de identidad", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores