La similitud de la declaración de Unicef para rechazar el control preventivo contra menores con Bachelet y Piñera

El organismo internacional adoptó una postura similar ahora y hace tres años frente a ambas iniciativas, afirmando sobre las dos que "contravienen la Convención de Derechos del Niño".

04 de Abril de 2019 | 13:02 | Por Natacha Ramírez, Emol

Imagen referencial.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) irrumpió en el debate por el proyecto de ley que incorpora a menores de 18 años en el control preventivo de identidad; y lo hizo con una dura declaración, donde asegura que la iniciativa del Gobierno "contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile", como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

El organismo sostuvo que el proyecto "no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación" y "de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación", como establece esa Convención, ratificada por el Estado de Chile en 1990.

También apunta que los adolescentes que comenten delitos deben responder por sus actos y ser sancionados "de acuerdo a su edad y a la gravedad de sus acciones", y además recibir herramientas para su rehabilitación y reinserción social.

Por eso, dijo que espera que en la discusión del proyecto de ley en el Congreso "se desestime la incorporación de los menores de edad".

La declaración generó una rápida reacción en el Gobierno y fue el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien descartó que el proyecto pueda generar una amenaza de acciones discriminatorias o arbitrarias en contra de niños o adolescentes. "La Unicef puede estar muy tranquila (...) hemos adoptado todas las medidas para evitar ese riesgo, esa amenaza que a la Unicef le preocupa", aseguró el secretario de Estado.

Respecto de que el proyecto contravenga la Convención sobre los Derechos del Niño, Chadwick sostuvo que eso no es así y que en ese punto "nosotros tenemos una discrepancia jurídica, una interpretación diferente" con el organismo internacional.

De "vacío legal" a contravenir tratados internacionales


Pero ésta no es la primera vez que la Unicef se manifiesta contraria a un proyecto de esta naturaleza. Una situación muy parecida ocurrió hace sólo tres años, cuando el organismo criticó el proyecto que entonces era respaldado por el Gobierno de Michelle Bachelet –dentro de su Agenda Corta Antidelincuencia–, el cual también consideraba aplicar un control preventivo de identidad a menores de edad. La iniciativa incluso alcanzó a ser aprobada en la Cámara de Diputados.

En esa oportunidad, en medio del debate legislativo, Unicef emitió dos declaraciones. En la primera, mencionaba que había un "vacío legal" en el proyecto, "que podría provocar una vulneración de los derechos de los menores de 18", ya que éstos –por ley– no están obligados a portar cédula de identidad u otros documentos de identificación.

También advertía que la normativa podría generar "estereotipos y estigmatización respecto de ciertas personas, por su apariencia o nivel socioeconómico"; y que debía haber "protocolos muy claros sobre la forma en la que las policías pueden aplicar esta normativa, sobre todo en el caso de los menores de 18 años".

Dos meses después, la entidad sacó una nueva declaración, donde planteó de manera más directa que el proyecto de ley "contraviene abiertamente la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales sobre derechos humanos suscritos por Chile", palabras casi textuales a las que utilizó ayer para rechazar el proyecto de la administración de Sebastián Piñera.

En esa oportunidad, Unicef también argumentó que los adolescentes que comenten delitos deben responder por sus actos y "ser sancionados de acuerdo a su edad y a la gravedad de los hechos"; y que, junto con responsabilizarlos por los actos que cometen, es necesario "entregarles herramientas para su reinserción", idea que también usó ayer.

En 2016, la iniciativa para realizar control preventivo de identidad a menores de edad finalmente no prosperó, quedando establecida sólo para mayor. Mientras que en 2019, el debate sigue abierto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores