Orpis tras declarar por caso Corpesca: "Confío plenamente en lo que va a hacer la justicia"

El ex senador UDI que enfrenta cargos por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios terminó de declarar este jueves ante el tribunal.

04 de Abril de 2019 | 17:17 | Redactado por J. Peña, Emol

El ex legislador frente al tribunal.

Aton
SANTIAGO.- El ex senador UDI Jaime Orpis cumplió este jueves con el último día de declaración, luego de renunciar a su derecho a guardar silencio en la investigación por presunto financiamiento ilegal de campañas, en el marco del caso Corpesca.

El ex legislador, que hoy se presentó nuevamente ante el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, enfrenta cargos por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.


Mientras que en la primera jornada reveló que recibió aportes de otras firmas y en la segunda, que "desvió" dinero de las asignaciones parlamentarias; hoy cerró diciendo que confía en la justicia y que sabe que es probable que sea condenado.

"He tenido la oportunidad de entregar todos mis argumentos, mi defensa, mi reconocimiento de todo lo que han sido estos cuatro años y, por lo tanto, confío plenamente en la acción de la justicia", manifestó a la salida del tribunal.

Respecto de sus dichos sobre el financiamiento de empresas y el desvío de asignaciones, el ex legislador por Tarapacá y la Región de Arica y Parinacota, por dos períodos consecutivos desde 2002 a 2018, manifestó: "Son hechos que yo siempre reconocí desde mi primera declaración ante el Ministerio Público".

"Todos los hechos que cometí siempre los asumí, el financiamiento irregular de la política y los mismo ocurrió con el desvío", añadió.

21años de cárcel pide la fiscalía

Orpis expresó que "yo entregué mi declaración completa con todos los antecedentes respectivos y reconociendo aquello que me afecta. Por lo tanto, confío plenamente en lo que va a hacer la justicia, después de estas largas jornadas".

Tras ello cerró señalando: "Yo no he cometido cohecho, nunca nadie me ha comprado".

En la indagatoria que comenzó como tal en 2015, el Ministerio Público lo acusó de haber recibido pagos por casi $260 millones entre 2009 y 2013 a fin de favorecer los intereses de la empresa en la tramitación de la Ley de Pesca; defraudando además al Estado con $48 millones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores