EMOLTV

Diputado RN: No hay discriminación en caso de alumna que recurrió a la justicia para ingresar al Instituto Nacional

"Claramente acá lo que hay es un ejercicio de la libertad de enseñanza, de la diversidad de proyectos educativos y además es una decisión libre y democrática", afirmó Diego Schalper.

05 de Abril de 2019 | 23:42 | Redactado por F. Fernández, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Educación, Diego Schalper, rechazó el recurso de protección que presentó este viernes su par de la DC Gabriel Silber en favor de una estudiante que recurrió a la justicia por no poder ingresar como alumna al Instituto Nacional.

Esto una semana después de que por votación la comunidad de ese establecimiento público decidiera continuar siendo sólo para varones.

Ante esto, el parlamentario RN explicó que a su juicio su par puede plantear jurídicamente lo que estime conveniente y descartó que haya existido discriminación como planteó el legislador opositor.

"Claramente acá lo que hay es un ejercicio de la libertad de enseñanza, de la diversidad de proyectos educativos y además es una decisión libre y democrática. Es curioso porque algunos celebraban con mucha fuerza cuando se tomó la decisión de decidir colectivamente en la comunidad escolar, pero cuando no les gustó la decisión de se obtuvo, ya no les gustó tanto la democracia", sostuvo Schalper.

En ese sentido, el parlamentario por la Región de O’Higgins, añadió que "uno no puede estar con la democracia sólo cuando le gustan los resultados, así que aquí no hay ninguna discriminación arbitraria, que es lo que efectivamente sanciona nuestra Constitución, sino que lo que hay es un ejercicio de la libertad de enseñanza que admite distintos tipos de proyectos educativos, de un sexo, coeduacionales o mixto”.

Por último, el diputado Schalper criticó la acción de Silber, señalando que a su juicio "no es una buena forma de hacer política el pretender que los tribunales de justicia hagan política por uno, pero cada uno verá lo que hace como acción política. Yo prefiero respetar la decisión soberana del Instituto Nacional y respetar la libertad de enseñanzas, diversidad de proyecto educativo y la democracia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?