EMOLTV

El nuevo estatus de Morel: Primera Dama instala bilaterales con ministros para avanzar en plan "Adulto Mejor"

Hasta ahora, ha sostenido encuentros reservados con autoridades de seis carteras, estando en agenda reuniones con otros ministerios.

07 de Abril de 2019 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La Primera Dama Cecilia Morel, junto a la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Prensa Primera Dama.
SANTIAGO.- Con el objetivo de avanzar en las políticas públicas del programa "Adulto Mejor", la Primera Dama, Cecilia Morel, ha sostenido desde hace ya varios meses una serie de reuniones con distintos ministros, citas que sólo reafirman el destacado rol que asumió desde la pasada campaña presidencial, haciendo parte de su agenda estos temas.

Fue en octubre del 2018 cuando lideró el lanzamiento del plan "Adulto Mejor", con el objetivo fomentar un envejecimiento activo y saludable a través de una serie de medidas con diversos ministerios.

Si bien estas reuniones no son tan seguidas como las que tiene Piñera con sus ministros, Morel también ha tenido bilaterales con distintos secretarios de Estado para abordar los lineamientos de las más de 25 propuestas en marcha y contar además con nuevas iniciativas que se vayan sumando a futuro al plan.

El objetivo de estas citas es establecer una hoja de ruta y fechas concretas para sacar adelante el plan. Bilaterales que también dan un cariz más político a la gestión de la Primera Dama, quien también ha extendido lazos con parlamentarios de Chile Vamos y de la oposición para impulsar el plan.

Variadas propuestas


Una de las ministras que ya se reunió con Morel en su despacho es la titular del Deporte, Pauline Kantor. Ambas acordaron trabajar en iniciativas que permitan fortalecer la oferta de actividad física dirigida a los adultos mayores, generando alianzas y estableciendo acuerdos de gestión en coordinación con municipalidades, el Senama, el Ministerio de Salud y sector privado, entre otros.

Entre las medidas tomadas, por ejemplo, está la implementación de la "Plaza Mayor", iniciativa que fue lanzada en Viña del Mar con la participación de más de 300 adultos mayores en la Plaza Perú.

También, tal y como comentan en su entorno, Morel se reunió con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto a la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, quienes le propusieron a la Primera Dama trabajar en "Rutas patrimoniales para adultos mayores" y que incluyen circuitos especiales para las personas de la tercera edad en todas las capitales regionales del país, iniciativa que ya está operando con costo cero. Junto a la priorización en el saneamiento para disminuir los tiempos de tramitación de los títulos de dominio para este grupo etario.

En materia de Cultura, la Primera Dama sostuvo una bilateral con la ministra de la cartera, Consuelo Valdés, ocasión en que esta última se comprometió a trabajar en líneas de Fondart donde se privilegie a los proyectos destinados a la tercera edad, cursos de música, talleres de artesanía, visitas guiadas a museos, capacitaciones para ser guías en caminatas patrimoniales o museos y talleres de teatro.

Mientras que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, con la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Guidi, trataron con ella la necesidad de extender los "semáforos amigables" de Puente Alto a comunas del país. Así, se implementarán el próximo año en Renca y Estación Central.

La titular de Energía, Susana Jiménez, en tanto, le planteó en su encuentro apoyar en materia de eficiencia energética a distintos establecimientos de larga estadía de adultos mayores. Mientras que a fines de marzo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, junto a la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba y un grupo de destacados investigadores, analizaron con Morel como la tecnología, la biología, la epidemiología y la antropología pueden aportar en políticas públicas de envejecimiento.

Citas en carpeta


Según señalan desde el equipo de Morel, en los próximos días continuará las bilaterales con otros ministros y sus colaboradores para seguir desarrollando nuevas iniciativas.

Por ejemplo, ya se está coordinando un encuentro con el titular de Vivienda, Cristián Monckeberg, para fortalecer la iniciativa de"Ciudades Amigables" con personas mayores, programa que busca que la mayor cantidad de comunas adapten sus espacios para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y que durante este 2019 será trabajado fuertemente por Morel.

Además, se invitará al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine,para tratar la construcción de más centros diurnos para las personas mayores, espacios que Morel quiere relevar con el fin de que los adultos mayores tengan un envejecimiento positivo y activo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?