Director del CEP sobre medición del Gobierno: "Pienso que se les ha dado excesiva importancia a las reformas"

El filósofo y economista a cargo del centro estadístico, Leonidas Montes, destacó a Joaquín Lavín y Marcela Cubillos como presidenciables. Además, detalló que no considera "que sea un fracaso que no se haga la reforma tributaria".

07 de Abril de 2019 | 12:11 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- El director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Leonidas Montes, cumplió un año a cargo de la institución. Tras su primer aniversario se refirió al futuro de la encuesta, la situación actual del gobierno y proyecciones políticas para el país. Sobre esto, destacó que no ve "amenazada la continuidad de este gobierno".

En conversación con La Tercera, Montes detalló que se le ha dado "excesiva importancia a las reformas" a la hora de analizar el éxito del Gobierno. Sobre esto, manifestó que no considera que "sea un fracaso que no se haga la reforma tributaria. Estamos entrampados en un nudo gordiano, difícil de solucionar, porque la oposición está empecinada en que la reforma de Bachelet fue buena, y el gobierno está tratando de reformar una reforma que fue mala".

Al ser preguntado por las reformas que considera esenciales, Montes respondió que cree que la de pensiones es "fundamental". También, "en los temas de seguridad y delincuencia también se debe avanzar. Veo, además, muy fuerte lo educacional, donde la ministra Cubillos ha sido políticamente muy hábil en poner el tema del mérito, que ha calado muy hondo en la población", agregó.

El director del centro estadístico también se refirió al futuro político del país. En este ámbito manifestó que "Joaquín Lavín se ve como el candidato más competitivo hoy y yo no descartaría lo que está haciendo Marcela Cubillos. Puede ser que se aparezca por los palos".

Sobre la oposición, indicó que "tiene el poder en el Congreso, pero no tiene candidatos potentes y está en una tremenda orfandad de ideas buscando su rumbo. Por lo tanto, hoy no veo amenazada la continuidad de este gobierno".

Por otro lado, el filósofo y economista se refirió al futuro de la encuesta y apuntó a que deben enfocarse en los jóvenes. Para eso, señaló que estudian cambiar la metodología de la medición y adoptar técnicas online o telefónicas, además de una implementar una estrategia comunicacional enfocada en redes sociales. También comentó que este año se realizarán dos encuestas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores