Fiscal Arias e investigación a jueces: "Sin desmerecer la gravedad de la corrupción, en la justicia es aún más grave"

El representante de la Región de O´Higgins destacó la reacción "enérgica y poderosa" de los órganos encargados de indagar el caso.

08 de Abril de 2019 | 12:46 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, se refirió esta mañana al caso de presunta corrupción que mantiene suspendidos a tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El persecutor, que lidera parte de la indagación radicada en el Ministerio Público, señaló en entrevista con Radio Duna que "sin desmerecer la gravedad que hay en la corrupción en cualquier área, en la justicia es aún más grave y donde se radica ahora es más grave aún, porque en general los ministros de la Corte de Apelaciones son lo que tienen la última palabra".

Seguido de ello, recordó que "esto parte el 22 de octubre cuando se hace una denuncia y ahí de inmediato se inició una investigación por un caso de nombramiento ilegal y negociación incompatible. Esto lo pongo inmediatamente en conocimiento de la Corte Suprema y ellos reaccionan con un sumario inmediato".

Por lo mismo, Arias destacó que "la reacción institucional que se tiene precisamente ante esta mera denuncia es bastante enérgica y poderosa por los mismos órganos encargados de la investigación".

"Acá es un fiscal el que investigó este caso en conjunto con los jueces de garantía, solicitan las autorizaciones judiciales para investigar, para levantar el secreto. Todo esto se hace en conjunto con el Poder Judicial, desde un inicio", agregó.

Además el persecutor subrayó que "hoy día precisamente se han tomado las medidas desde el punto de vista administrativo más drásticas que es la suspensión por un máximo de cuatro meses" de los tres ministros implicados.

"La reacción ante estos indicios de que pudiera hablar de corrupción a este nivel ha sido bastante enérgica, así que rescato la reacción que tenemos", insistió.

Finalmente, Arias afirmó que "hemos recibido más denuncias de otros abogados que se han acercado a la fiscalía y nos han dicho 'revisen este fallo, revisen este otro'. Es bastante interesante lo que se está produciendo: se han atrevido otras personas a acercarse a la fiscalía para hacer esta denuncia".

"Eso es lo fregado de la corrupción, que en definitiva la gente no denuncie, la gente tiene que entender que el poder está en ellos, la corrupción la puede denunciar cualquier ciudadanos. Nosotros vamos a investigar, que no les quepa duda", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores