Reforma tributaria: Llamado a aprobar idea de legislar de históricos de la Concertación incomoda a la ex NM

En los últimos días, varias figuras del histórico bloque hicieron sentir su voz para pedir un cambio de actitud a la actual centroizquierda. Sin embargo, los actuales líderes del sector defendieron la necesidad de oponerse al proyecto del Gobierno si es que este no cambia.

09 de Abril de 2019 | 07:01 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Emol.
SANTIAGO.- "Hay que aprobar la idea de legislar". Esa es la frase que transmitieron sistemáticamente durante la última semana distintas figuras icónicas de la Concertación, las cuales criticaron la postura de la actual centroizquierda de negarse a discutir la reforma tributaria del Gobierno en el Congreso, si es que este no era modificado por La Moneda.

Uno de ellos fue el ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Patricio Aylwin, Alejandro Foxley, quien pese a no abordar el fondo de la discusión, comentó a Emol que "se debe aprobar la idea de legislar, por supuesto que se debiera hacer y después habrá tiempo para discutir en detalle el contenido, artículo por artículo".

Ayer fue el turno del ex Presidente Eduardo Frei, que entregó un claro respaldo hacia la opción de discutir la reforma tributaria en el parlamento. "Nunca podemos ser obstruccionistas. Somos de oposición, pero si un proyecto no nos gusta, no lo vamos a votar, pero no decir que no se legisle", criticó.

Su ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, se sumó a esas voces y expresó que "no soy capaz de entender" los argumentos de de la oposición y advirtió que "durante los gobiernos de la Concertación, en temas tributarios jamás se rechazó la idea de legislar. Hoy podría marcarse, de prosperar el rechazo, un nuevo y dañino precedente".

El primero que encendió las alarmas fue el ex director del Servicio de Impuestos Internos durante el primer y segundo mandato de Michelle Bachelet, Ricardo Escobar, quien subrayó que "lo que sí debiera ocurrir es que se apruebe la idea de legislar", junto con criticar la forma en la que los partidos que formaron parte de ese bloque han enfrentado el debate.

"Está ocurriendo una discusión política fuera del ámbito legislativo (…) lo que es raro es que se presenta un proyecto de ley y a continuación se exige que usted me dé lo que yo quiero, o ni siquiera se acepta conversar sobre el proyecto, lo cual significa que el proceso legislativo ocurre fuera del Congreso", explicó.

A su juicio, en esa actitud "hay una especie de chantaje, que es una presión ilegítima. Esto es un daño al sistema republicano, no es la manera en que estamos acostumbrados a funcionar. Se equivoca la oposición cuando toma esa posición", agregó.
La misma postura expresó Óscar Landerretche, economista PS, quien dijo que "la izquierda, mi sector, se está equivocando mucho en la posición que tiene respecto a la integración tributaria. Usualmente dicen que los empresarios son los ricos y hay que cobrarles más. El problema es que no todos los empresarios son ricos y no todos los ricos son empresarios”.

Mientras, el ex vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán (PS), cuestionó el manejo político que se le ha dado al proyecto. "La discusión política está muy endogámica y los técnicos que los escuchan son los que están de acuerdo a priori, ya que nada de lo que se está discutiendo en la reforma tributaria está tratando de resolver la caída en el ahorro".

Incomodidad en la oposición

El ex Presidente Frei fue más allá de su llamado a aprobar la idea de legislar y criticó el actual clima de tensión que ha marcado el debate sobre la reforma tributaria y otros proyectos del Ejecutivo. Por ello, sostuvo que "este país no ha alcanzado una madurez política e institucional como se merece para lo que debe hacer en el próximo tiempo".

"Cuando decimos que Chile en este momento tiene que enfrentar reforma tributaria, reforma laboral, reforma pensional, la crisis de las instituciones, el ejército, las iglesias, la justicia ahora con lo que está pasando (…) hay un germen de crisis institucional. (El sistema político) no está a la altura", indicó.

Sin embargo, este llamado a la moderación realizado por el Mandatario y los otros personeros de la Concertación generó incomodidad al interior de la ex Nueva Mayoría, donde cuestionaron que apoyen la idea de legislar sin conocer los cambios propuestos por el Gobierno.

Al respecto, el presidente del Senado, Jaime Quintana, señaló a Emol que "al ex Presidente le recordaría que ya no estamos en los ‘90. Tenemos una democracia donde lo natural es disentir, tener posturas distintas; donde gobierno y oposición nos podemos enfrentar políticamente, siempre en un marco de respeto".

"Eso no implica que tengamos ninguna crisis institucional ni tampoco un germen de ello", apuntó el titular de la Cámara Alta, quien agregó que "la Concertación no tiene como revivir, aunque algunos quisieran que así fuese. Es normal que cada uno tenga su posición respecto a la reforma tributaria. Si alguien está a favor de la idea de legislar, no significa que esté a favor de todo el proyecto".

En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, defendió la postura de la oposición frente a la reforma tributaria, aunque reconoció que las posturas de los concertacionistas demuestran que "la oposición es diversa y por tanto tiene matices".

"No corresponde estar anunciando apoyo a algo que se desconoce"

Álvaro Elizalde, líder PS
En ese contexto, recordó que "nosotros hemos sido claros, la propuesta del Gobierno es mala, perjudica a los chilenos, incluye una rebaja a los impuestos a los que tienen más, disminuye la capacidad recaudatoria del Estado y genera un déficit para el futuro que va a obligar a los próximos gobiernos a recortar el gasto social".

"Eso sin duda no es una buena propuesta para el país. El Gobierno, acogiendo nuestras criticas hizo una contrapropuesta (…) pero no corresponde estar anunciando apoyo a algo que se desconoce", recalcó.

En tanto, el diputado del PC y próximo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez, cuestionó "cierto entusiasmo en algunos sectores de la oposición por aprobar esta propuesta tributaria del Gobierno sin terminar de comprender bien las consecuencias que tiene conocerla".

"No me puedo adelantar a decir que voy a rechazar una propuesta si no la conozco. Entonces, yo le diría que no sean tan entusiastas en apoyar a la derecha", añadió, junto con cuestionar que "hay actitudes muy desleales, como la de Oscar Landerretche", a quien apuntó por apoyar la reforma tributaria de 2014 y ahora aprobar su modificación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores