Alcaldes critican ausencia de gobiernos locales en consejo para la COP 25: "Es una omisión que debe ser corregida"

El jefe comunal de Independencia y vocero de la Red de Municipios ante el Cambio Climático, Gonzalo Durán, lamentó que la instancia, que integra ex presidentes y figuras de la sociedad civil, no los considerara.

09 de Abril de 2019 | 15:35 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Emol
SANTIAGO.- "Hoy se constituyó un grupo de trabajo integrado por los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, ministros, parlamentarios, científicos, ecologistas y la sociedad civil para asesorar al Presidente en el desafío de enfrentar el cambio climático y preparar la COP 25, que se reunirá en Chile en diciembre de este año".

Así dio a conocer este lunes el Presidente Sebastián Piñera el nacimiento del comité presidencial para preparar la cumbre climática de Naciones Unidas, que sesionó en La Moneda y que reúne a 27 figuras que destacaron por su diversidad: ex presidentes, el contralor general de la República, ex ministros de Michelle Bachelet, parlamentarios del Frente Amplio y empresarios fueron algunos de sus miembros.

Pero la instancia, que fue celebrada por el ex Mandatario, Ricardo Lagos, y por el ex titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, recibió este martes una fuerte crítica: la de los alcaldes, quienes no forman parte de la instancia asesora.

"Es curioso que no participemos los gobiernos locales, que jugamos un rol clave en la implementación de compromisos e involucramiento de la ciudadanía", afirmó a través de su cuenta de Twitter el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, además vocero de la Red de Municipios ante el Cambio Climático.

En conversación con Emol, el jefe comunal profundizó su crítica. "Lo califico como una omisión y un descuido que debe ser corregido a la brevedad", señala. Para participar, asegura, cuentan con credenciales: la red comenzó con seis municipios y hoy agrupa a más de 60.

Una situación "bien sorprendente"


Para ilustrar su punto, el alcalde menciona un ejemplo: "Cuando se hizo la COP 21 en París, la alcaldesa de París convocó a gobiernos locales de todo el mundo precisamente para generar un fuerte impulso a las tareas en materia de cambio climático desde los gobiernos locales. A nosotros nos parecía que la COP 25 era una buena oportunidad para eso, para involucrar a las comunidades a través de los gobiernos locales", plantea.

A su juicio, la ausencia de los municipios en la instancia es "a todas luces una situación completamente extraña". "Resulta bien sorprendente que se constituya un comité asesor en materia de cambio climático para la COP 25, que se diga que hay un intento de incorporar a la ciudadanía y que no estén representados los gobiernos locales, que somos los que tenemos el vínculo más directo con los ciudadanos", expone.

"Resulta bien sorprendente que se constituya un comité asesor, que se diga que hay un intento de incorporar a la ciudadanía y que no estén representados los gobiernos locales, que somos los que tenemos el vínculo más directo con los ciudadanos"

Gonzalo Durán
"No son solo municipios que se aglutinan en torno al tema, sino que tenemos un trabajo sistemático y con apoyo técnico que está destinado a generar planes locales de cambio climático", explica Durán sobre el rol de la red. Para ello, el trabajo se centra en impulsar medidas concretas en cada territorio y procuran "contribuir al cumplimiento de las metas país en materia de cambio climático", como ocurrió con la erradicación de las bolsas plásticas.

"Los temas de cambio climático suponen un conjunto de medidas muy específicas en materia energética, gestión de residuos, temas de movilidad y arborización, pero también tenemos un rol muy importante en materia de educación formal e informal para involucrar a las comunidades en un cambio cultural para afrontar temas climáticos", explica.

La posibilidad de participar, cuenta, fue planteada a la red, que definió a un alcalde para incorporarse al consejo. En ese proceso, el nominado fue él, pero esa propuesta no llegó a puerto. "Por eso hubiéramos esperado haber sido convocados efectivamente para conformar el comité asesor", concluye.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores