EMOLTV

Escala la tensión en la oposición por tributaria: DC recalca que no votará en base a "amenazas o tironeos"

El timonel de la falange, Fuad Chahín, aseguró que están dispuestos a perder la presidencia de la Cámara por ser "consecuentes". Y le dio "las próximas horas" al Gobierno para dar una nueva "respuesta" que condicionaría la votación.

09 de Abril de 2019 | 13:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- En medio de las negociaciones que realiza la oposición con el fin de votar en bloque la modernización tributaria impulsada por el Gobierno, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, llegó hasta el Congreso para liderar la reunión con los diputados de su bancada donde definirán una postura.

Así y pese a que el resto de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio manifestaron su "insatisfacción" con la iniciativa, el timonel de la falange reiteró que como partido están abiertos a aprobar la idea de legislar -que debe votarse mañana en la comisión de Hacienda- e incluso le dio un nuevo plazo al Ejecutivo para que considere sus reparos.


"Lo que nosotros hemos dicho es que todavía las cifras no nos dan, que el Gobierno tiene que dar una respuesta, esperamos que en las próximas horas, y eso va a ser definitivo", dijo Chahín.

En ese sentido detalló que "se están haciendo dos esfuerzos en paralelo: el primer esfuerzo porque el Gobierno pueda dar una respuesta más satisfactoria respecto a la compensación. Y el otro esfuerzo es que podamos tener una posición lo más unitaria posible dentro de la oposición y por cierto dentro de nuestra bancada, esa es mi principal responsabilidad".

Sus declaraciones se producen minutos después de que el jefe de bancada del Partido Socialista, diputado Manuel Monsalve, advirtiera que si la DC vota distinto a lo que decida el resto de la oposición "la relación no puede seguir siendo la misma". Esto considerando que hace solo una semana todos los partidos de la centroizquierda de la Cámara suscribieron un documento de "mínimos comunes" que permitió supuestamente un acuerdo administrativo y legislativo de los bloques.

Miércoles10 de abril se vota la idea de legislar la reforma tributaria

"Lo que yo puedo garantizar es que nosotros no vamos a legislar sobre la base de los eslóganes, no vamos a legislar sobre la base de las amenazas o 'tironeos', sino que pensando en el bien del país, para que nuestro país tenga un pacto tributario que ojalá tenga una duración de 10 0 15 años", respondió Chahín a los dichos del diputado socialista.

Es más, el presidente de la DC aseguró que por esto están dispuestos a perder la presidencia de la Cámara liderada por el falangista Iván Flores, quien llegó al cargo tras una difícil negociación con la oposición. Esto significa que ante una eventual censura de la mesa, se podría correr el riesgo que el resto de la centroizquierda no la respalde y caiga.

"Tal como lo dijimos antes de la votación, y lo reitero hoy: la Democracia Cristiana jamás va a condicionar su votación por una presidencia de la Cámara de Diputados. Así como dijimos que estábamos disponibles a no tener la presidencia, pero ser consecuentes, si por votar en consecuencia se amenaza con perder la presidencia, no tenemos ningún problema", apuntó.

Así el principal argumento que entregó Chahín para mostrarse disponible a apoyar el proyecto es que en la última propuesta expuesta por el Gobierno se acogieron gran parte de los planteamientos hechos por la DC en un documento sobre la materia lanzado a fines del año pasado de 140 páginas, por lo que existen solo algunos reparos.

"Bancada díscola"

Entre los siete diputados de oposición que integran la comisión de Hacienda (de un total de 13) hay dos representantes de la falange: José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini, este último es hasta hoy el presidente de la instancia.

El voto de Lorenzini es el que más ha estado en duda ya que el Gobierno apuntaría a él para poder contar con la mayoría y sacar adelante el mensaje. Ayer tras escuchar al ministro, Felipe Larraín, se mantuvo en silencio y no manifestó su apreciación sobre la última propuesta, sin embargo, hoy entregó su posición.

El parlamentario aseguró que esperará la decisión que tome su bancada esta tarde y se comprometió a votar en la misma línea.

"Yo voy a respetar el acuerdo que tome nuestra bancada y nuestro partido, lo que va a hacer hoy", dijo y al ser consultado a si no será "díscolo" teniendo una votación diferente, declaró que "no, salvo que toda la bancada sea díscola".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?