EMOLTV

Ex senador Orpis por caso Corpesca: "Nunca he eludido ningún tipo de responsabilidades en las decisiones que he tomado"

"Usted puede seguir enumerando y va a encontrar la misma respuesta. Fueron decisiones mías" aseguró el ex parlamentario a la fiscal a cargo del caso, Ximena Chong.

09 de Abril de 2019 | 23:29 | Redactado por F. Fernández, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Este martes, la fiscal Ximena Chong continuó el interrogatorio, en el marco del caso Corpesca, al ex senador Jaime Orpis, instancia en la que el acusado reconoció que pedir dinero a la empresa pesquera fue una decisión libre.

"¿La decisión de pedir estos aportes que usted ha denominado a Corpesca a través de la emisión de boletas falsas también fue suya?", preguntó la persecutora a Orpis, quien aseguró que "son todas mis decisiones. Si yo nunca he eludido ningún tipo de responsabilidades en las decisiones que he tomado".

"Usted puede seguir enumerando y va a encontrar la misma respuesta. Fueron decisiones mías" agregó el imputado por los delitos de fraude al fisco, delitos tributarios y cohecho.

Durante la jornada de ayer, el ex parlamentario reconoció que las boletas emitidas a Corpesca por sus asesores eran falsas y que nunca se prestaron servicios. "Yo no conocí las boletas, sino que eran directamente conseguidas por la señora Gacitúa -su ex asesora- y entregadas" a la empresa.

Además, al ser consultado sobre por qué no se inhabilitó en las votaciones de la Comisión de Pesca, pese a recibir aportes, Orpis sostuvo que se cumplió con la ley que establece que debía inhabilitarse si prestaba servicios a la empresa o tuviera acciones en ella.

Tras el interrogatorio de este martes, Ximena Chong comentó que el "juicio está recién comenzando, los jueces tienen que resolver sobre la base de la prueba rendida". Añadió que "esto es parte de la ritualidad y nosotros no vamos a evaluar ni el resultado ni las conclusiones que hayamos sacado a partir de las afirmaciones que ha hecho el acusado".

Al respecto, el abogado querellante, Mauricio Daza, detalló que la declaración del ex senador es "bastante útil (...) A mi juicio después de los dichos de Jaime Orpis el 80 por ciento de los delitos que se le imputan se encuentran justificados. En ese contexto, yo espero que el tribunal esté a la altura y, por lo tanto, en ese contexto estamos confiados, hoy día más que nunca que vamos a poder obtener condenas en las acusaciones que hemos sostenido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?