Del "humo" del eje Alameda a la Ruta 68: Los proyectos que el Ejecutivo desechó del gobierno anterior

Los ministros Juan Andrés Fontaine y Gloria Hutt, además de la intendenta Karla Rubilar, fueron los encargados entregar las razones de la decisión.

10 de Abril de 2019 | 06:00 | Por Tomás Molina, Emol

El proyecto que buscaba modernizar la arteria capitalino no irá, al menos tal como estaba pensado.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Un proyecto de infraestructura vial tramitado durante el segundo mandato de Michelle Bachelet fue desechado por la actual administración de Sebastián Piñera: El acuerdo entre la concesionaria de la Ruta 68, Abertis, y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que apuntaba a mejorar accesos a Valparaíso.

El plan consideraba "la construcción de terceras pistas, mejoramiento de accesos y conectividad de la ruta", las cuales iban a ser financiadas por la firma a cambio de extender la concesión hasta probablemente 2023.

La Dirección General de Concesiones confirmó la decisión a El Mercurio de Valparaíso: "Actualmente, el MOP está trabajando en el levantamiento de información y en el desarrollo de estudios que permitan identificar requerimientos y mejoras que deben incorporarse en este segundo ciclo de concesiones. Dentro de este análisis se encuentra la situación de la Ruta 68, cuyo llamado a segunda concesión está contemplado para junio de 2021".

"Es por ello que estamos efectuando las revisiones necesarias para incorporar mejoras significativas al trazado", agregaron.

Según aclaró el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, "lo que había era un acuerdo que se traduce en un protocolo de cómo enfrentar esas obras que contemplaba un aumento de tarifas en los peajes y, entre otras razones, por eso decidimos ir por un camino distinto", señalando que, basado en los cálculos de la cartera, estas obras no requerirían un aumento en la tarifa de los peajes.

El "humo" del eje Alameda-Providencia


La decisión del Ejecutivo se suma a la que fue dada a conocer hace poco más de dos semanas, cuando se determinó bajar la iniciativa anunciada en abril de 2015 por las autoridades de la época y que contemplaba una remodelación completa del eje Alameda-Providencia entre Las Rejas y Tobalaba.

"Este es un proyecto que se anunció con bombos y platillos en 2015, y que se decidió pasar inmediatamente a la sección de diseño sin haber probado, lamentablemente, la pre factibilidad y factibilidad", señaló la intendenta Karla Rubilar, agregando la iniciativa "se asimila más al humo que a la realidad".


Otras razones que entregó la jefa regional para rechazar el plan es que éste "no tenía urbanismo real, área verde ni ciclovía, era un corredor de puro cemento", además de que "tampoco cumplía con el estándar de rentabilidad social", sumado a que no existiría el presupuesto necesario para su desarrollo.

En esa línea la ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que dicha iniciativa estaba "descartada hace tiempo", afirmando que lo que se licitó en el Gobierno anterior nunca correspondió a la remodelación urbana del eje, sino que sólo estaba contemplado el corredor y no todo el desarrollo urbano que aparecía en las imágenes que mostraron en la prensa en ese momento. "Fue un anuncio con más alcances en el anuncio que en las bases y en la realidad", sostuvo.

Licitación del ex Transantiago


Otra de las polémicas que estalló ocurrió a 10 días de haber asumido el segundo Gobierno de Piñera, cuando se decidió declarar desierta la licitación del Transantiago, sistema que a mediados de marzo incluso cambió su nombre a "Red".

"Es un proceso que se llevó a cabo de forma improvisada, sin considerar el interés de los usuarios, con los incentivos incorrectos que nos puede llevar incluso a la situación que recordamos todos de mal servicio de 2007", fueron parte de las razones que entregó entonces la ministra Hutt para bajar la licitación que buscaba la renovación del 50% de la flota.


El proceso se inició en el Gobierno de la mano de los ex ministros Andrés Gómez-Lobo y Paola Tapia. "No es posible perder un trabajo de esta magnitud basado, como señalábamos antes, en prejuicios", dijo la ex titular de la cartera, quien antecedió a Hutt

De esta forma, el Ejecutivo anunció que entregaría nuevas bases para la licitación de "Red". La primera parte fue ingresada a Contraloría el pasado 29 de marzo, con tres meses de retraso respecto a los plazos autoimpuestos por el Gobierno; y se está a la espera de que el órgano fiscalizador tome razón de aquello.

Puente Cau Cau


Un cuarto plan de la administración pasada que fue modificado por la gestión de Piñera dice relación con el polémico puente Cau Cau, en Valdivia.

En abril de 2016, el entonces ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, informó que el viaducto debía ser desarmado dadas las graves deficiencias detectadas en el sistema de levante y en el acero usado en los brazos del puente, basado en un informe técnico de ingeniería forense encargado al consorcio VMB Chile-Hadesty & Hanover.


Decisión que fue cuestionada por la administración de Piñera. Fue así que en mayo de 2018, el Ejecutivo contrató a la firma americana Modjeski and Masters para desarrollar un nuevo análisis técnico a la estructura.

Los resultados fueron entregados en octubre, tras lo cual el Gobierno determinó optar por reparar el puente y descartar su desarme, revirtiendo el anuncio del ex secretario de Estado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores