EMOLTV

Justicia sobreseyó por prescripción a ex diputado Patricio Hales de causa por abusos sexuales

La defensa del otrora parlamentario también solicitó el sobreseimiento definitivo del caso, el que fue negado por el tribunal. Por ello, recurrirán a la Corte de Apelaciones.

10 de Abril de 2019 | 13:25 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó esta mañana la causa de abusos sexuales en contra del ex diputado PPD y otrora embajador de Chile en Francia Patricio Hales. La razón del tribunal se basó en que los delitos denunciados estaban prescritos.

Entre las denunciantes -siete en total- están una ex asesora del hogar, una de sus hijastras, una secretaria y una asistente.

El abogado del ex parlamentario, Hugo Rivera, -quien también representa al arzobispo emérito de Santiago Ricardo Ezzati-, solicitó además el sobreseimiento definitivo del caso, argumentando que había inexistencia del hecho punible y no participación del imputado. Sin embargo, aquello fue rechazado por la magistrada.

Según señaló a Cooperativa la hijastra de Hales, Elisa García-Huidobro, "estamos en un momento de celebración, de cierta forma, porque se acreditó que todos los hechos y todo lo que habíamos pasado había sido cierto".

"Las siete mujeres fuimos víctimas de Patricio Hales (...). Lo que hay que dejar claro acá es que fue sobreseído porque los hechos prescribieron, no porque no hayan sido ciertos. Eso es lo que nos tiene contentas: se nos escuchó, el Ministerio Público acreditó y encontró veraces nuestros relatos y eso nos tiene felices", agregó.

Hales insiste en su defensa


Al respecto, y a través de un comunicado, Hales insistió en su defensa y sostuvo que "estoy lleno de defectos, pero sostengo mi plena inocencia ante los graves hechos que me han imputado", e indicó que como resultado de la "filtración de antecedentes de la carpeta y declaraciones destempladas del querellante (...), fui condenado ante la opinión pública de forma anticipada".

"Hoy por primera vez los antecedentes de mi caso han sido vistos por un tribunal. El Ministerio Público investigó durante dos años y ahora concluye su tarea sin que nunca se me haya siquiera formalizado, mucho menos acusado", añadió.

"Mi defensa anunció que solicitará a la Corte de Apelaciones el sobreseimiento definitivo por la inexistencia de delito alguno, para que finalmente se imponga justicia"

Patricio Hales
Seguido de ello, continuó Hales, "recién hoy he tenido la posibilidad de presentar mi verdad ante un tribunal imparcial, que resolvió en derecho, en un proceso justo".

"Durante la investigación guardé silencio por prudencia ante los complejos conflictos familiares que subyacen a este caso, entre ellos el supuesto abuso a mi hijastra quien jamás interpuso una denuncia en la justicia y que su madre comprobó que nunca existió", recalcó.

Finalmente, el ex diputado recalcó que "a través de mi defensa, hemos acreditado ante los tribunales la inexistencia de los hechos denunciados, ante lo cual el tribunal resolvió la prescripción, sin pronunciarse sobre el fondo de la investigación. Es por eso que mi defensa anunció que solicitará a la Corte de Apelaciones el sobreseimiento definitivo por la inexistencia de delito alguno, para que finalmente se imponga justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?