Diputada Aracely Leuquén culpa a gobierno de Bachelet de no incluir a pueblos indígenas en discusión del TPP11

La parlamentaria RN criticó que "los que se dicen paladines de la defensa de los pueblos originarios son los mismos que no quisieron consultar a las comunidades su visión cultural, ancestral e histórica".

11 de Abril de 2019 | 02:04 | Agencia/Editado por Ignacio Guerra, Emol
Agencia
La diputada de Renovación Nacional Aracely Leuquén criticó a los parlamentarios de oposición de excluir a los pueblos indígenas de la discusión del acuerdo TPP11, esto en medio de la discusión por la firma de este tratado en la Cámara Baja.
"Los que se dicen paladines de la defensa de los pueblos originarios son los mismos que no quisieron consultar a las comunidades su visión cultural, ancestral e histórica. Esto porque simplemente no les interesa. Para ellos no es más que una bandera de lucha política y no social para la izquierda", aseguró la legisladora.


En ese sentido, la parlamentaria agregó que su único cuestionamiento respecto al acuerdo económico "es la falta de visión multicultural, al declararse no pertinente el 2016 una consulta indígena que incluya la mirada de los pueblos originarios en temas tan vinculantes como la semillería y otros".

"No me parece que hoy, quienes rechazan este acuerdo, los mismos que dicen ser defensores de la causa mapuche le mientan descaradamente a las comunidades indígenas, toda vez que la propia ex Mandataria (Michelle Bachelet) el 2016 ya evaluó la no pertinencia de la consulta indígena", añadió.

Asimismo, la diputada RN dijo que el tratado es muy relevante para el país, pues representa "el 12% de la economía mundial, y necesitamos reactivar aún más la economía. Se viene una discusión tributaria en el Congreso donde estos elementos deben además lograr una mirada regionalizada porque hay territorios del país que hoy necesitan visión y proyección en vocaciones productivas importantes".


Leuquén señaló además que, a su juicio, es importante "que hagamos memoria porque a algunos sectores políticos se les reproduce un extraño olvido automático de los procesos que vivimos como país, ya que este tratado surge luego de la decisión de Estados Unidos de no formar parte del Tratado de Asociación Transpacífico, firmado el 4 de febrero de 2016. En este contexto, los restantes suscriptores se embarcaron en la búsqueda de alternativas, lo que culminó con la suscripción de un nuevo Acuerdo en marzo de 2018, en ceremonia encabezada por la Ex Presidenta Bachelet y el entonces Canciller Heraldo Muñoz".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores