Seremi de Salud emite alerta por robo de densímetro nuclear en Puente Alto

La autoridad sanitaria recalcó que el aparato "no puede ser manejado sin saber cómo utilizarlo" debido al material radiactivo que contiene.

11 de Abril de 2019 | 10:04 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol

Imagen referencial

Seremi de Salud RM
SANTIAGO.- La Seremi de Salud metropolitana informó que ayer miércoles 10 de abril un densímetro nuclear fue sustraído desde el interior de un vehículo perteneciente a la empresa Bitumix S.A. en Puente Alto.

"Este tipo de equipos es utilizado en obras viales y si es abierto o violentado puede quedar expuesto su material radiactivo, el cual es altamente peligroso para la vida humana y nocivo para el ambiente", explicó la autoridad sanitaria en un comunicado.

En la declaración, también recalcó que este equipo es utilizado por empresas que efectúan estudios de suelo. Sirve para determinar la humedad y la densidad, además de otras mediciones técnicas.

Por otra parte, señaló que "el peligro radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta, añadió.

"No pueden ser manejados sin saber cómo utilizarlos, no deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente", añadió.
Por último, el órgano recordó que "el uso, transporte o mantenimiento oculto de este tipo equipos sin autorización expresa de la Seremi de Salud RM es sancionado, de acuerdo a la legislación vigente.
Por lo descrito, se solicita a la población comunicar cualquier información sobre el citado densímetro" a Carabineros, Policía de Investigaciones, Twitter (@seremisaludrm), Salud Responde (6003607777) o la Comisión Chilena de Energía Nuclear (993194369).
También se refirió al valor comercial de estos aparatos, indicando que "las personas deben tener claro que estos equipos no son comercializados sin una autorización de la Seremi de Salud RM y su utilización, transporte o el mantenimiento sin autorización, es sancionado de acuerdo a la legislación vigente, lo que hace imposible su venta en el mercado informal".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores