Director nacional de Conadi sufre agresión por parte de consejero de Rapa Nui

El hecho ocurrió poco antes de que comenzara la sesión del Consejo Nacional de la entidad, la que fue suspendida.

11 de Abril de 2019 | 11:09 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

Fernando Saenz, quien fue insultado y recibió un golpe en el pecho, denunció el hecho a Carabineros.

El Mercurio
SANTIAGO.- El director nacional (s) de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Fernando Saenz, fue agredido esta mañana por un consejero de Rapa Nui.

El hecho ocurrió poco antes de que comenzara la sesión mensual del Consejo Nacional de la entidad, que se realizaría en un hotel en el centro de Santiago. Dicha sesión fue suspendida ya que la entidad estimó que "no estaban las condiciones para realizarla".

"Se suspende sesión del Consejo Nacional de CONADI tras agresión sufrida por el Director Nacional (s) @FSaenzT por parte del consejero Rapa Nui Rafael Tuki Tepano", informó esa entidad en su cuenta de Twitter, lo que confirmó más tarde a través de un comunicado.

Según los primeros antecedentes, el consejero de Rapa Nui comenzó a insultar al director nacional y luego lo golpeó en el pecho.

Uno de los testigos del hecho fue el consejero indígena Anselmo Nuyado, representante mapuche de Los Ríos y Los Lagos, quien indicó que presenció una agresión física e improperios por parte del consejero Tuki hacia el director nacional (s).

Saenz acudió a la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago, donde dejó una constancia de la agresión.

Ante lo ocurrido, declaró que "rechazamos cualquier tipo de violencia y reafirmamos nuestra permanente disposición a promover el diálogo y a perseverar al máximo en buscar caminos que nos permitan seguir trabajando por el desarrollo de los pueblos indígenas".

Agregó que "es lamentable no haber podido escuchar a las personas que viajaron expresamente a este Consejo".

Según trascendió, el consejero Rapa Nui tendría cercanía con Camilo Rapu, quien fue reemplazado del directorio de la comunidad isleña de Ma'U Henua, tras ser cuestionado por presunta malversación. Dicho proceso fue llevado a cabo por miembros de la propia comunidad, y fue avalado, en lo formal, por Conadi.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores