Nuevos proyectos, amenazas de renuncias y situación de Flores: Lo que se viene para la oposición en la Cámara

El desmarque de la Democracia Cristiana con el resto de la oposición aprobando la modernización tributaria, puso en juego el recién firmado acuerdo de mínimos comunes de la centroizquierda.

11 de Abril de 2019 | 17:54 | Por Verónica Marín, Emol

En primera plana el diputado José Miguel Ortiz (der) saludando al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, después de la aprobación de la modernización tributaria en la comisión. Atrás, el diputado Daniel Núñez (PC).

Agencia Uno
SANTIAGO.- Con la controvertida aprobación de la modernización tributaria en la comisión de Hacienda no se acaban los problemas para la oposición. De hecho, la tensión recién comienza y la Democracia Cristiana deberá decidir si también apoyará otros proyectos que impulsa el Gobierno aunque el resto de la centroizquierda se oponga.

Que la falange vote de forma diferente tampoco es un fenómeno tan sorpresivo. Sin ir más lejos, fue lo que detonó que a fines del año legislativo recién pasado el Frente Amplio pusiera en duda su continuidad en el acuerdo administrativo alcanzado en marzo de 2018 con la ex Nueva Mayoría, justamente apelando a que los demócratacristianos y radicales habían respaldado en prácticamente todos los proyectos a La Moneda actuando igual que Chile Vamos.

El problema es que solo la semana pasada este quiebre se había dado por superado y el bloque opositor había firmado un acuerdo de mínimos comunes, ya no solo mencionando lo administrativo -presidencia de la Cámara y liderazgo de comisiones- sino también en lo legislativo, fijando algunos principios "intransables". Esto permitió que el diputado DC, Iván Flores, pudiera asumir como presidente de la Corporación con los votos de gran parte del FA y ex NM.

"Hicimos un voto de compromiso y confianza dándole la presidencia la DC", dijo hoy la diputada comunista Karol Cariola a 24H, cuestionando la posición falangista llamándolos a hacer una "reflexión política" y asegurando que "lamentablemente no sabemos con qué nos vamos a enfrentar mañana".

Los próximos proyectos


Esto porque justo este año es el momento en que el Gobierno intentará impulsar todos los proyectos que son clave para su mandato, por lo que además de la modernización tributaria, que ahora comenzó su tramitación en particular en la comisión de Hacienda, se vienen otros igual de complejos.

Control de identidad, reforma a las isapres, reforma previsional, Admisión Justa y Migraciones son solo algunas de las iniciativas en donde la oposición deberá nuevamente intentar coordinar una posición común. Esto si es que deciden mantener las relaciones, que por ahora han asegurado se encuentran "enfriadas".

"Digámosle a los chilenos que queremos discutir todos los temas en este Congreso, pero que nadie cuestione, presione o condene a otros simplemente porque se les ocurrió aprobar la idea de legislar. No podemos ser cuestionados porque se nos ocurre aprobar la idea de legislar", enfatizó el jefe de bancada DC, diputado Gabriel Ascencio en medio de las críticas de sus supuestos aliados.

Consultado sobre si entonces existe una voluntad de aprobar la idea de legislar de todos los proyectos que impulse el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para luego tomar decisiones en el debate en particular, el parlamentario no lo descartó.

"No necesariamente es así. Alguna vez yo lo dije, 'los piojos se matan de a uno'. Y vamos poco a poco viendo proyecto tras proyecto, nos vamos a encontrar juntos en muchos proyectos (...). Esta pataleta de hoy día mañana se les va a olvidar", apostó.

Quiebre interno


Pero la crisis en la Democracia Cristiana también es interna. Ayer al momento de exponer su voto, el diputado José Miguel Ortiz aseguró que él no estaba a favor de aprobar la idea de legislar de reforma tributaria, sin embargo, la mayoría de los otros representantes de su partido así lo querían, por lo que él debió plegarse a esa mayoría y así representarlos en la comisión de Hacienda.

"Y vamos poco a poco viendo proyecto tras proyecto, nos vamos a encontrar juntos en muchos proyectos (...). Esta pataleta de hoy día mañana se les va a olvidar"

Diputado Gabriel Ascencio
Hoy el diputado Raúl Soto, quien se ubica en el ala más progresista de la falange, dijo a La Tercera que siente "enfrentado a mis principios y por eso estoy cuestionando mi permanencia en el partido". Y luego en Radio ADN advirtió que "hasta donde pueda hay que dar la pelea desde adentro, pero los tiempos se van agotando".

Él será protagonista en las próximas negociaciones con la oposición, pues asumió la presidencia de la comisión de Trabajo y Previsión Social, instancia en la que se debatirá la reforma previsional que elaborará el Ejecutivo.

¿Veto a la presidencia?


Así las cosas aún está en duda qué pasará con la presidencia de la Cámara de Diputados, considerando el "daño a las confianzas" que han planteado desde algunos sectores, especialmente desde el Frente Amplio.

Ayer el Partido Humanista (parte de ese bloque) fue el único sector que cuestionó el liderazgo de Iván Flores en la testera, y le pidió dar una señal de "coherencia y decencia" dando un paso al costado de la presidencia por haber llegado al cargo gracias "a un acuerdo basado en mentiras".

Sin embargo, esta posición no fue totalmente compartida por el resto de la oposición, donde dijeron estar analizando la situación, aunque hay voces internas en que si bien no llaman a impulsar a la censura, respaldan la actitud del PH.

"Yo creo que estamos en un momento en que vamos a tomar decisiones al respecto. Yo soy partidaria de que al menos la DC evalúe su rol en la presidencia (...). Prefiero que se transparente las cosas, si aquí hay un sector político que quiere votar por la derecha, que mejor lo diga", dijo la diputada Cariola (PC).


Tanto el diputado Ascencio como el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, se han referido a esto diciendo que están dispuestos a ceder el cargo, pero también han amenazado de vuelta. El jefe de bancada anunció que se revisará la presidencia del comunista Daniel Núñez en la comisión de Hacienda, quien asumió el martes con los votos de sus diputados Ortiz y Pablo Lorenzini, respetando el acuerdo opositor.

Viaje "privado"


A lo anterior hay que sumar la polémica desatada por el viaje "privado" que Flores realizó a Roma. Esto dado que no informó su paso por la capital italiana, el cual comenzó el pasado 10 de abril cuando aún debía estar en una gira oficial en Qatar.

El titular de la Cámara visitó ayer el Vaticano, donde incluso tuvo la oportunidad de saludar al Papa Francisco, además de sostener otras actividades allí.

Tras este nuevo episodio, el diputado independiente, René Saffirio (ex DC), lo llamó a "meditar" su permanencia en el cargo a raíz de este viaje.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores