Asociación de Fiscales por caso Jueces: "Estaremos alerta ante cualquier presión que se pretenda ejercer"

El gremio emitió una declaración apoyando el trabajo del fiscal Sergio Moya, quien "será objeto de ataques para debilitarlo (...) con el único fin de removerlo de la investigación".

11 de Abril de 2019 | 18:42 | Redactada por Juan Peña, Emol

El fiscal Moya está a cargo de una de las investigaciones.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Fiscales emitió esta jornada una declaración pública donde aseguró que estarán "alerta ante cualquier presión" contra el persecutor Sergio Moya, a cargo de una de las dos investigaciones que el Ministerio Público lleva adelante contra los tres jueces de Rancagua acusados de tráfico de influencias.

El Ministerio Público de O'Higgins indaga las causas que fallaron los suspendidos magistrados Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez, y también los presuntos delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito.


El gremio señaló que "sabemos que el devenir de esa investigación impactará el funcionamiento de una institución esencial de la República como es el Poder Judicial".

En este sentido, agrega que "estaremos alerta ante cualquier presión que se pretenda ejercer en desmedro del avance de la causa investigada por el fiscal Moya y su equipo".

"Estamos conscientes de que el fiscal Moya será objeto de ataques para debilitarlo; menoscabar su imagen y cuestionar su trabajo, ello con el único fin de removerlo de la investigación que tiene a su cargo. Por las mismas razones entonces es que hacemos un llamado a no desatender el quid de la investigación", añadió.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins allanó ayer y hoy las oficinas del juez Vásquez y de cuatro abogados que están siendo investigados en la causa que Moya lleva adelante; la cual se suma al sumario que sustancia la ministra de la Corte de Apelaciones Rosa María Maggi y la indagatoria a cargo de Fiscalía Sur por presuntas irregularidades en el nombramiento de funcionarios judiciales.

En medio de las tres indagatorias en curso, la Corte de Apelaciones de Rancagua resolvió anular la vista de siete causas en las que uno o más de los magistrados cuestionados tuvieron participación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores