Los tibios acercamientos entre el Gobierno y los ex cancilleres tras tensión por manejo de política exterior

Justo en medio de una intensa agenda internacional, que incluye la visita de Mike Pompeo, la reunión del Grupo de Lima en Chile y la gira del Presidente Piñera a China, los ex ministros de RR.EE. advierten cierto cambio de La Moneda, pero aún mantienen sus dudas.

12 de Abril de 2019 | 08:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, se reunió esta semana con José Miguel Insulza y Soledad Alvear.

Cancillería.
SANTIAGO.- La decisión de los ex ministros de RR.EE. que hoy forman parte de la oposición de solicitar al Congreso que apruebe el Acuerdo Transpacifico (TPP11), fue el inicio de una serie de tenues acercamientos con el Gobierno, luego de la serie de episodios que tensionaron de manera inédita a ambas partes por el manejo de la política exterior nacional.

El gesto fue agradecido el pasado viernes por el actual canciller, Roberto Ampuero, quien aprovechó la ocasión para convocar a sus antecesores a una nueva reunión del Consejo de Ex Cancilleres, instancia que desde hace meses no se reunía. La invitación fue bien acogida por los ex ministros, quienes en repetidas ocasiones se quejaron de la falta de diálogo.

De hecho, ese fue el factor detonante de la serie de críticas cruzadas entre ambas partes, ya que los ex titulares de RR.EE. rechazaron la decisión del Ejecutivo de no firmar acuerdos internacionales como el Tratado de Escazú o el Pacto Mundial para la Migración. A juicio de ellos, esas determinaciones no fueron consultadas con todos los actores políticos.

La postura que el Gobierno asumió ante la crisis de Venezuela, incluyendo el viaje a Cúcuta del Presidente Sebastián Piñera, también fue objeto de reproches por parte de los ex secretarios de Estado, quienes denunciaron que el Mandatario "vulneró el sentido de Estado" con el que se solía conducir la relaciones exteriores del país.

Sin embargo, la decisión de Ampuero de reactivar el Consejo de ex Cancilleres y las bilaterales que ha sostuvo esta semana con los ex cancilleres José Miguel Insulza y Soledad Alvear, más la exposición que el Mandatario realizó el miércoles ante el Consejo Chileno de Relaciones Internacionales (CCRI), disminuyó en parte las dudas sobre el manejo del Gobierno.

No obstante, a juicio de los ex ministros, dichos gestos -que se dan justo en medio de una intensa agenda internacional, que incluye la visita del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, la reunión del Grupo de Lima en Chile y la gira de Piñera a China- aún no son suficientes para acallar las críticas que han emitido bajo el Foro de Política Exterior.

Al respecto, el senador Insulza comentó a Emol que "es un poquito prematuro para decir mejoría. Hay que esperar la reunión que tenemos la próxima semana con el ministro. Pero nuestro ánimo nunca ha sido tener conflictos, sino que aclarar cosas (…) no estamos tan lejos en algunas cosas".

"Espero que las decisiones no se tomen tan apresuradamente. El gran mérito de la política exterior de Chile ha sido siempre su sobriedad, su consistencia y la tenencia de principios y nosotros hemos cuestionado que eso no esté ocurriendo. Yo he hablado mucho con el canciller, nos estamos entendiendo bastante mejor, pero hay que esperar todavía", añadió.

En tanto, el ex canciller Mariano Fernández, señaló que "tanto los ex cancilleres como la gente de este Foro de Política Exterior hemos hecho varias veces declaraciones de principios, entonces somos partidarios de una política de Estado que el Gobierno dejó de lado completamente, además improvisando".

"Ahora nos tiene invitado el canciller y por lo tanto, ahí vamos a conversar los temas. Si hay modificaciones, que de hecho ha habido ya, por supuesto que las críticas disminuyen", indicó, destacando la apertura a cooperar con el Grupo de Contacto y la reafirmación de una salida democrática y pacífica para Venezuela entre dichos cambios.

Futuro de la política exterior

Poco más de una hora se extendió la exposición que realizó el Presidente Piñera ante el CCRI, en la cual hizo un recorrido por distintos frentes. Las próximas cumbres que organizará Chile, como la COP25 y APEC 2019, los avances del Grupo de Lima, los detalles de su próxima visita a China y la pugna de ese país con EE.UU. marcaron su discurso.

A juicio de varios asistentes, su presentación fue sólida. Sin embargo, su explicación por el rechazo a la firma de Escazú y Migraciones fue considerada débil por algunos de los presentes. Según fuentes consultadas por Emol, algunos invitados quisieron profundizar sobre el tema, pero no les dieron la palabra para consultar más detalles al jefe de Estado.

Según Insulza, "la presentación fue completa, pero lo que realmente me llamó la atención es que en las cosas de Escazú y de Marrakech se refirió a contenidos de los acuerdos que yo no creo que estén ahí. En el fondo, no explicó por qué aludió a una cosa que a mi juicio no está en esos acuerdos, eso nos llamó la atención y vamos a hablarlo con el ministro".

"Por ejemplo, él dice que nos pueden llevar a algún tribunal por el tema de Marrakech, pero no existe ningún mecanismo por el cual nos puedan hacer algo. En el caso de Escazú, el único mecanismo es que un país le puede preguntar a otro por algunos temas, pero no tiene ningún recurso que presentar", indicó.

En cuanto a la visita que Pompeo realizará hoy a Chile, el senador indicó que "me llamó la atención en una noticia la visita del señor Pompeo, que decía que venía a proporcionar guías. Yo supongo y espero que el país no necesite la guía del señor Pompeo para fijar su política exterior".

"Pero entiendo que viene fundamentalmente a lo del Grupo de Lima, aunque más de alguien sospecha que viene a hablar de China. El Presidente va a ir allá pronto y yo comparto mucho la presentación que hizo sobre la situación global y el conflicto entre China y EE.UU., entonces nadie puede descartar que ese sea un tema en las conversaciones", detalló.

En tanto, Fernández coincidió con Insulza y recalcó que "yo creo que tenemos algunas convicciones y algunas propuestas de cómo se hace la política exterior y en la medida que coincidamos vamos a estar más cerca. Eso esperamos, y ya vamos a tener una conversación para ver cómo se sigue".

"Pero esperamos que se recupere de parte del Gobierno lo que nosotros llamamos la política de Estado de relaciones exteriores", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores