EMOLTV

CChC por reparos de ministro Monckeberg a estudio sobre déficit habitacional: "Nuestro objetivo no es criticar la gestión"

El ministro de Vivienda aseguró ayer que el gremio con este informe "justifica la necesidad de construir más", acusando "errores metodológicos" en el análisis.

12 de Abril de 2019 | 12:24 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
SANTIAGO.- El gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, abordó esta mañana las críticas formuladas ayer por el ministro de Vivienda, Crisitián Monckeberg, al estudio desarrollado por el gremio, que da cuenta de un aumento del 13% de déficit habitacional en el país, afectando a 2,2 millones de personas y que refleja la necesidad de soluciones habitacional -ya sea construir o reparar- para casi 740 mil familias.

Al respecto, el secretario de Estado acusó "errores metodológicos" en el análisis basado en la comparación de los datos arrojados en las encuesta Casen 2015 y 2017, asegurando que "lo que aquí hay es una manera de inflar el déficit de vivienda en el ánimo de justificar la necesidad de construir más".

Así, en entrevista con Emol TV, Hurtado respondió a los reparos del ministro y sostuvo que "no creo que este estudio sea para entrar en polémica. Claramente la cámara hace un estudio del déficit habitacional hace ya muchos años con la misma metodología que hemos llevado hace ya bastantes años, el Ministerio de Vivienda también hace un estudio con una metodología distinta en base a los mismos datos, y ambos detectan situaciones que son muy similares en algunos casos y en otros casos son un distintas".

"Algún estudio puede decir que la mediagua, dependiendo de la calidad, podría ser una vivienda definitiva, otro estudio como el nuestro dice que el hecho de ser media agua ya no es vivienda definitiva. Hay diferencias de lecturas", señaló Hurtado, agregando que de igual forma, pese a que existan cifras distintas a las del Gobierno respecto al deterioro en vivienda, "ambas dicen que esto disminuye. Buena noticia".

"¿Dónde está el problema? Lo que pasa es que el déficit por allegamiento, que es un 35% entre dos Casen, es un número tremendamente alto", añadió.

Consultado si es que efectivamente, tal como acusa Monckeberg, se inflaron las cifras en el estudio del CChC, Hurtado recalcó que "no es así. Nosotros tenemos un informe en que tenemos la misma metodología hace muchos años y ellos (Gobierno) tienen otra (...), ambas tienen una visión que es importante para efectos de política, por lo que entrar a decir que uno es mejor que el otro no tiene ninguna relevancia (...). Ambas miradas son perfectamente plausibles y son útiles que sean conocidas ambas informaciones".

"No estamos criticando ninguna gestión, puede que (Monckeberg) haya entendido eso, no lo sé. Acá nuestro objetivo no es criticar una gestión, porque este informe no ve la gestión, sino que ve algo mucho más largo que una gestión puntual".

Javier Hurtado
De hecho, el representante de la CChC, aseguró que no recuerda alguna otra discusión tan de fondo respecto a este informe, y explicó que la reacción del ministro quizás se debió a que "a lo mejor lo entendió mal, como alguna crítica hacia su gestión".

"No estamos criticando ninguna gestión, puede que haya entendido eso, no lo sé. Acá nuestro objetivo no es criticar una gestión, porque este informe no ve la gestión, sino que ve algo mucho más largo que una gestión puntual", insistió.

Y enfatizó en que "acá estamos detectando un cambio de tendencia y el déficit está aumentando ¿Por qué aumenta? insisto, principalmente no por el deterioro, que es la cifra que estamos discutiendo, acá aumenta fuertemente el allegamiento, esa es la discusión que quiero llevar de fondo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?