EMOLTV

Apoderados del Instituto Nacional acudirán a la justicia para repetir votaciones: "Fue un fraude electoral y una burla"

Luego de que se decidiera que el liceo pasará a ser mixto, la Corporación de Padres y Apoderados José Miguel Carrera acusó que el consejo escolar "invalidó por completo" los primeros resultados.

12 de Abril de 2019 | 23:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Las votaciones para decidir si el Instituto Nacional pasará o no a ser mixto, al parecer, aún están lejos de ser resueltas. Pese a que este viernes el Tricel interestamental dio un vuelco y señaló que la opción "sí" superó a la alternativa que buscaba mantener al liceo monogenérico, ahora un grupo de apoderados pretende realizar el proceso todo de nuevo.

Tras la conferencia en que el rector Fernando Soto confirmó que el consejo escolar aceptó el cambio, la Corporación de Padres y Apoderados José Miguel Carrera anunció que recurrirá a la justicia para tratar de repetir las votaciones.


"No nos hicimos partícipes de lo que consideramos un fraude electoral y una burla hacia miles de padres y apoderados que forman parte de esta reconocida comunidad", comienza diciendo un comunicado publicado por la asociación.

"No aprobamos bajo ningún concepto la decisión del consejo escolar, que fuera de sus atribuciones, invalida por completo la opinión y voto de todo el estamento de apoderados y asistentes de la educación. Creemos que lo correcto, es que ante la sospecha y supuesta comprobación de irregularidades, el proceso debió realizarse de nuevo", añade el escrito.

Los cuestionamientos surgen luego de que este viernes el Tricel del Instituto Nacional volviera a contar los sufragios, cambiando los resultados que hace dos semanas habían determinado ganadora a la opción de mantener al establecimiento exclusivamente para hombres, por un 54% de las preferencias.


Clave en esta modificación fue la decisión final del consejo escolar -compuesto por representantes de todos los estamentos del recinto-, que resolvió marginar a los estamentos de apoderados y asistentes de la educación, asegurando que concurrieron en faltas a la hora de votar (por ejemplo, acusando que algunos padres votaron en más de una ocasión, ya que tenían más de un hijo en el establecimiento).

Debido a esto, la corporación indicó que, "a la luz de los antecedentes de que disponemos, recurriremos a las instancias legales que sean viables con el objetivo de resguardar los derechos del estamento que representamos".

Este comunicado se suma a las críticas que durante la tarde habían realizado algunos apoderados, que afirmaban que al momento de sufragar existía falta de información. De paso, el documento vuelve a dejar en el aire los resultados de la votación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?