Candida auris: Detectan primer caso en Chile de peligroso hongo resistente a medicamentos

Se trata de un germen emergente muy difícil de identificar a través de métodos estándar y que es causa de numerosos brotes intrahospitalarios en todo el mundo.

13 de Abril de 2019 | 12:05 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Sociedad Chilena de Infectología
SANTIAGO.- La Sociedad Chilena de Infectología detectó el primer caso en Chile de una persona contagiada con Candida auris, un hongo emergente, identificado por primera vez en 2009, y que es considerado "una seria amenaza para la salud pública" en todo el mundo.

¿La razón de su peligrosidad? Es resistente a múltiples antifúngicos comúnmente utilizados para tratar las infecciones por Candida. Además, es muy difícil de identificar a través de métodos de laboratorios estándar y es causa de numerosos brotes intrahospitalarios en los cinco continentes.


Por estas razones, según la Sociedad Chilena de Infectología, "es importante identificar rápidamente la presencia de Candida auris en un paciente hospitalizado, para que se puedan tomar las precauciones especiales para detener su propagación".

Respecto al paciente contagiado, se trata de un hombre de nacionalidad india, radicado en Chile hace 30 años y diabético tipo II de larga data. De acuerdo al relato de la entidad, en agosto del 2018 presentó signos de isquemia y posteriormente necrosis asociado a celulitis infecciosa en el pie izquierdo.

Por lo anterior, sus familiares decidieron el traslado a Bombay, India, para su tratamiento. Allí, fue amputado en un hospital en Bombay el 20 de agosto de 2018. Completó 24 días de hospitalización por dificultad en el manejo de su diabetes y posteriormente continuó con curaciones ambulatorias en el mismo centro.

Una semana antes de volver a Chile, en octubre de 2018, notó signos compatibles con necrosis en su pierna afectada. Una vez en el país, consultó su situación en el Servicio de Urgencia de un centro privado, donde posteriormente fue derivado al Hospital del Salvador.

Allí se estudió y derivó a cirugía vascular para amputación del tercer y quinto ortejo izquierdos con diagnóstico de pie diabético con complicaciones vasculares, sin signos de infección.

Fue el 26 de diciembre del año pasado donde se tomaron una serie de cultivos de sus tejidos de amputación y de una úlcera plantar, dando como resultado Candida auris con 99% de concordancia.

De acuerdo a la organización médica, para los procesos de atención clínica, el paciente fue manejado con una alta precauciones de contacto debido al gran potencial de contagio de este hongo.

Más sobre Candida auris

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el 90% de las infecciones por Candida auris son resistentes a por lo menos un fármaco antimicótico, mientras que el 30% son resistentes a dos o más de los principales medicamentos.

Una vez que está presente el germen, es difícil erradicarlo de la instalación infectada. De hecho, algunos hospitales han tenido que llevar equipo de limpieza especial, o incluso cambiar azulejos del piso y el techo para deshacerse del hongo, según consignó el New York Times.

De acuerdo a los síntomas, estos son fiebre, dolor y fatiga, lo que hace que sea difícil diagnosticar la infección sin hacer estudios de laboratorio. Sin embargo, el peligro de contraer Candida auris es muy bajo para las personas sanas y, de hecho, el caso registrado en Chile es el primero en el país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores