Alumnos del I. Nacional rechazan amenazas de apoderados de ir a la justicia, aunque reconocen "desorden" en votaciones

Además, desde el centro de estudiantes del establecimiento aseguraron que el paso a mixto podría darse en un plazo mínimo de dos años.

13 de Abril de 2019 | 23:15 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol

Rodrigo Pérez, presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional.

El Mercurio
SANTIAGO.- Pese a que en la tarde del viernes se pensaba que los resultados de las votaciones en el Instituto Nacional quedaban zanjados tras el reconteo de votos del Tricel, que determinó que el liceo sí pasará a ser mixto, todo volvió a quedar en el aire luego de que un grupo de apoderados anunciara que recurrirá a la justicia para tratar de repetir los comicios.

Esto, ya que la Corporación de Padres y Apoderados José Miguel Carrera acusa una serie de irregularidades y faltas en el proceso, sobre todo luego de que quedaran marginados -junto al estamento de asistentes de la educación- del cómputo final.

"Yo voy a ser enfático y vamos a tener el mismo mensaje desde un principio, de que las votaciones fueron desordenadas. No existió una responsabilidad plena en llevar este proceso"

Rodrigo Pérez
En medio de este escenario, el presidente del centro de alumnos del instituto, Rodrigo Pérez, rechazó los cuestionamientos formulados por el grupo de apoderados y aseguró que al interior del establecimiento "no existe mayor temor" ante la amenaza.

"Ellos tienen la posibilidad de establecer las denuncias que consideren prudentes. Pero hay una plena tranquilidad porque el proceso tuvo un respaldo legal dentro de lo que fue la reevaluación del Tricel interestamental, porque ellos solicitaron a la misma dirección de educación municipal una asesoría para tener el informe final que se dio a conocer el día de ayer. Y eso consta en que las reglas que están estipuladas con antelación al sufragio eran solamente dos y recaían únicamente en las reglas que estaban estipuladas en el consejo escolar. No hay un ente ajeno a la institución que vaya a tener soberanía frente a lo que era el proceso electoral", señaló Pérez a Emol.


Asimismo, el dirigente estudiantil afirmó que, en caso de que la corporación recurra a la justicia, "no habría posibilidad" de que las votaciones se repitan. "Creo que es más bien una estrategia política porque la posición de los apoderados cuando se dieron a conocer los resultados hace dos semanas atrás, antes que se cerrara el proceso, estaban completamente tranquilos y a través del consejo escolar dijeron que fue un proceso transparente y honesto", profundizó.

Por otro lado, Pérez descartó que las votaciones hayan tenido irregularidades, aunque reconoció que sí hubo falta de organización. "Yo voy a ser enfático y vamos a tener el mismo mensaje desde un principio: las votaciones fueron desordenadas. No existió una responsabilidad plena en llevar este proceso de forma detallada, con las características necesarias para ser un proceso de esta magnitud", manifestó.

Sin embargo, el líder del centro de alumnos aseguró que "si ponemos en discusión el proceso estamos invisibilizando también que hay una amplia mayoría que creía que esto era necesario. No vamos a seguir entrampados en esta discusión".

Plazo para el cambio


Por otro lado, a juicio de Pérez el Instituto Nacional "aún no está preparado para transformarse en mixto", ya que primero "hay que realizar harto trabajo".


"Este es el inicio del camino. El cambio no sólo significa una transformación en quiénes integran la comunidad escolar, sino que también en qué tipo de educación se entrega. Y eso implica un cambio curricular, un cambio en el manual de convivencia, un cambio en los documentos oficiales", sostuvo.

En ese sentido, el dirigente afirmó que "dos años considero que son prudentes para poder hacer esta transición" hacia un liceo mixto.

Por último, Pérez reveló que en general los alumnos "tuvieron un gran recibimiento" con la noticia de que dejará de ser monogenérico. "La posicion de nuestro estamento era que se diera esta transformación. Entonces hay una buena acogida. Hace tiempo que se estaba demandando y es una buena noticia que podamos concretarlo", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores