Cuatro federaciones universitarias eligen representantes: 10 de las 13 listas en competencia son lideradas por mujeres

Al menos cuatro establecimientos de Santiago y regiones realizarán sus procesos este mes, con el desafío de aumentar los niveles de participación.

14 de Abril de 2019 | 08:04 | Por Natacha Ramírez, Emol

Este mes hay elecciones de federación en la U. de Chile, U. de Concepción, U. Austral y U. de Tarapacá.

Emol
SANTIAGO.- Mientras un gran número de federaciones universitarias eligen a sus representantes a fines de año, en un grupo de instituciones ese proceso se realiza al comenzar el año académico. Es así como este mes en al menos cuatro importantes universidades habrá elecciones donde los estudiantes definirán a sus representantes para 2019.

Esto ocurrirá en las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), de la Universidad de Concepción (FEC), de la Universidad Austral (Feuach) y de la Universidad de Tarapacá (FEUT).

En las cuatro elecciones predominan las candidaturas femeninas: De las 13 listas que hay en competencia en las distintas universidades, 10 apuestan por mujeres como sus candidatas al máximo cargo. Esto ocurre en listas de distinta orientación política.

La FECh intenta dejar atrás la "crisis"


En la FECh las elecciones suelen ser en noviembre de cada año, pero el año pasado se postergaron debido a que los estudiantes iniciaron un proceso para reformular esa federación, por lo que las votaciones finalmente serán este 29 y 30 de abril.

El proceso ocurre luego de que el último presidente electo, Alfonso Mohor (MA), renunciara al cargo –en julio de 2018– tras enfrentar una polémica por supuesto encubrimiento de un acoso laboral a una funcionaria. Esa federación dejó además de tener una de las vocerías nacionales de la Confech.

En esta elección compiten cinco listas: La Lista C, de continuidad, integrada por el Frente Amplio junto a Independientes. La principal carta a la presidencia es por primera vez una militante de Revolución Democrática (RD), la alumna de Magister en Gestión y Políticas Públicas Nicole Martínez.

También aspiran a presidir la FECh los movimientos vinculados a la ex Nueva Mayoría: Juventudes Comunistas, Juventudes Socialistas e Independientes, que van en la Lista E, la cual es encabezada por la estudiante de Derecho Millaray Huaquimilla.

A ellos se suma la Lista D, de la Centro Derecha Universitaria (CDU) junto a Independientes, donde el principal candidato es el estudiante de Derecho Juan Carlos Bustos, quien actualmente ocupa la secretaría ejecutiva de la FECh.

Y dos listas de izquierda: La Lista A, del colectivo Vamos Construyendo, que postula a la estudiante de Artes Plásticas, Alicia Ulloa. Y la Lista B, del colectivo "Pan y Rosas – Teresa Flores", que lidera Alejandra Decap, de Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica.

Nicole Martínez (RD) comenta que, a nivel interno, el principal desafío de la nueva mesa será "proponer soluciones para salir de la crisis en que está la federación", la que, a su juicio, necesita un "cambio de estructura orgánica urgente" que contemple que la mesa ejecutiva pase de integrada a cerrada "para que no haya sobre representación de fuerzas políticas".

10de las 13 listas en competencias son lideradas por mujeres
También cuestiona que el año pasado, cuando se desplegó la movilización feminista, "la FECh estuvo en silencio" y "no fue una herramienta". "La FECh no se ha enterado que el 2011 ya pasó y que la movilización feminista del 2018 es la que llegó para quedarse, entonces no ha estado a la altura", afirma la estudiante.

A nivel externo, dice que debe hacer frente a los "problemas de la gratuidad" y frenar "todos los retrocesos que quiere hacer el Gobierno a los pocos avances que hemos logrado desde el 2011". Pero asegura que "todo eso va a ser con nuevos ejes políticos, que son los que impulsó la movilización feminista del año pasado".

Frente Amplio compite en dos listas en la Universidad Austral


La Federación de Estudiantes de la Universidad Austral también está en pleno proceso de elecciones y esta semana ya se realizó la primera vuelta de las votaciones, donde quedó atrás la postulante de derecha.

Al balotaje –que será el 16 y 17 de abril– pasaron dos listas que albergan a movimientos ligados al Frente Amplio. Una es la Lista C –"Súbete a la FEUACh, conduce el cambio!"–, que obtuvo la mayor votación en la primera vuelta (46% de los votos) y la compone Comunes (ex IA más Poder Ciudadano), UNE e Izquierda Libertaria, en alianza con las Juventudes Comunistas (JJ.CC.). La candidata a presidenta es Fernanda Pérez (de Comunes).

La otra es la Lista A –"Fortalecer, la FEUACh la hacemos tod@s"–, que obtuvo el 24% en primera vuelta. Su candidata es Catherine Núñez, independiente.

Fernanda Pérez (Comunes) dice que uno de los principales objetivos de la nueva federación es "aumentar la participación de los estudiantes, para retomar la discusión sobre educación", en temas como la gratuidad y los cambios al CAE. Cree que el camino para convocarlos es abordar sus "problemas cotidianos", como el bienestar estudiantil y la "salud sexual y reproductiva" de las estudiantes, entre otros temas.

Respecto de que movimientos del Frente Amplio vayan en listas separadas, explica que "la idea es que hubiéramos ido en conjunto, para hacerle frente a la derecha, pero hay visiones distintas de qué hacer en educación, que finalmente hizo que vamos en listas separadas".

Elección marcada por el centenario en la U. de Concepción


Otra elección que será pronto es en la Universidad de Concepción (FEC), el 16 y 17 de abril, que ocurre en medio de los festejos por los cien años de existencia de esa emblemática universidad de la Región del Biobío.

Aquí compite la Lista H –"En marcha"–, de continuidad de la actual federación, integrada por movimientos del Frente Amplio. El candidato a presidente es el estudiante de Derecho Pablo Toledo. También está en carrera la Lista F –"Atrévete a cambiar la UdeC"– de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.), Juventudes Socialistas, Juventud del Pro, Actúa UDEC e Independientes. La candidata a presidenta es Valeria Tapia, de las JJ.CC.

"Han bajado muchos los niveles de participación de los estudiantes"

Valeria Tapia
Completa la nómina la Lista C –"Sigamos haciendo historia"–, del Movimiento Gremialista y juventudes de derecha, que también lleva a una mujer como candidata, la alumna de Ingeniería Beatriz Salgado.

Similar a lo que ocurre en la Universidad Austral, Valeria Tapia (JJ.CC.) dice que en esa institución "han bajado muchos los niveles de participación de los estudiantes". En la última elección participaron unos 3 mil, de los más de 26 mil alumnos. Por eso, comenta que uno de los desafíos de los nuevos representantes es "construir una federación realista y cercana a los problemas de los estudiantes, que incremente los niveles de participación". Para eso, señala que debe preocuparse del bienestar estudiantil, incluyendo la salud mental, y de la situación de las personas que estudian y trabajan o estudian y crían a sus hijos.

Además, cuando se cumple el centenario de la Universidad de Concepción, la estudiante señala que esa federación debe "realzar" su papel dentro de la Confech y aportar en configurar "la identidad de la Universidad de Concepción, construyendo un sello de vinculación con el territorio y de trabajo no sólo académico, sino también social".

3días durará la votación en la U. de Tarapacá
También se apronta a renovar a sus representantes la Federación de Estudiantes de la U. de Tarapacá (FEUT), en votaciones que se harán el 23, 24 y 25 de abril.

En esta universidad quienes van en listas distintas son los movimientos ligados a la ex Nueva Mayoría. Por un lado, compite la Lista A –"Seamos FEUT"–, de las Juventudes Comunistas, Juventudes Socialistas e Independientes, que llevan como candidata a la presidencia a Paloma Tapia (JJ.CC).

Por otro, está la Lista V –"Visión"– que reúne a miembros de la Juventud de la Democracia Cristiana, de la Juventud PPD e Independientes, con el estudiante de Ingeniería Bastián Acuña como candidato a presidente.

También está en carrera la Lista C –"Ahora es cuando"– compuesta por miembros de los movimientos "Pan y Rosas", "Vencer" e independientes, que postulan a Narcisa Calderón.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores