Ignacio Walker reflexiona sobre la dividida identidad de la DC y asegura que "nunca va a ser un partido de izquierda"

El expresidente de la falange abordó los votos que su colectividad le brindó al primer paso de la reforma tributaria, hecho que generó una tensa semana para la Nueva Mayoría y que dejó entrever los distintos puntos de vista en su colectividad.

14 de Abril de 2019 | 10:14 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
El Mercurio
Haciendo un barrido por la contingencia nacional, el expresidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, reflexionó sobre el actuar de su partido político en la tramitación de la reforma tributaria y enfatizó que su colectividad nunca sería de izquierda.

"Felicito a la bancada y a la directiva de la DC por saber anteponer el interés de Chile a esta suerte de rencillas, escaramuzas, guerra de guerrillas en que se ha convertido la política interna", comentó el exsenador al diario La Tercera, aludiendo al apoyo que brindó su partido a la idea de legislar el proyecto tributario el pasado miércoles y que habría generado un tenso debate en la oposición.

"Lo que la DC le ha comunicado al país es que no va a aceptar más el bullying y que sea ninguneada, tironeada, especialmente hacia la izquierda y desde la izquierda", expresó Walker.

En esta línea, el también investigador de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) envió un mensaje a los "amigos tradicionales" de la ex Nueva Mayoría, subrayando que la falange continuaría un camino "con mucha autonomía". "Tienen que entender de una vez por todas que la DC nunca ha sido y nunca va a ser un partido de izquierda, y tienen que entender que si la siguen tironeando hacia la izquierda, lo único que vamos a hacer es seguir subsidiando a la derecha", dijo Walker.

Para él, su partido tiene un motor político autónomo y reconoce que tiene una gran diversidad, calculando incluso tres o más almas dentro de él. Hecho que no parece molestarle, a pesar de un potencial aislamiento, si ellos logran "sostener una base común". "El tema es mucho más de fondo", asegura Walker. Y propone: "Tal vez llegó la hora de cambiarnos de nombre a Partido Demócrata de Centro (PDC)".

A pesar de las diferencias internas que se han generado en la Nueva Mayoría, sobretodo durante las últimas semanas, el académico de la Universidad Católica de Valparaíso aseguró que no se arrepiente de haber firmado el origen de la coalición. Sin embargo, critica el desempeño de quien fue su carta principal. "Confieso que, más que el tema del PC, yo nunca entendí, y la verdad es que no lo entiendo hasta el día de hoy, por qué Michelle Bachelet cambió tan brutalmente de libreto en relación a su primer gobierno", aseveró el ex líder DC.

Finalmente, ante la pregunta de si la oposición tiene que actuar de forma unida en las futuras votaciones de reformas, Walker expresó "depende de cuáles son los temas que se debaten".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores