Declaraciones de Fuad Chahín tensionan aún más a la oposición y causan rechazo en el PC: "Son palabras deplorables"

El presidente de la DC calificó al Partido Comunista de "retrógrado", lo que tuvo inmediata respuesta desde dicha colectividad. "No es lo que la ciudadanía está esperando del mundo progresista", señaló la diputada Carmen Hertz.

14 de Abril de 2019 | 23:30 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Las relaciones al interior de la oposición parecen ser cada vez más tensas. La decisión de la DC de apoyar la idea de legislar la reforma tributaria provocó fuertes roces y aquello se ha visto reflejado en las declaraciones cruzadas que se han efectuado al interior de la ex Nueva Mayoría durante la semana.

El último episodio: un nuevo round entre la falange y el PC, protagonizado este domingo. Todo luego de que el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahín, calificara a la colectividad comunista de "retrógrada".


"Fuad Chahín pregunta: ¿Hay algo más retrógrado que el PC? Yo preguntaría, si fuera por descalificar: ¿Hay un partido más desleal que la DC?", señaló en su cuenta de Twitter el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

En tanto, la diputada Carmen Hertz afirmó a Emol que las declaraciones de Chahín son "deplorables, descalificadoras" y que "no conducen a ningún buen puerto". "No es lo que la ciudadanía está esperando del mundo progresista. Son lamentables sus palabras, porque el señor Chahín tiene que entender que toda la oposición criticó la decisión unilateral que tomaron, se criticó el que se hayan apropiado de lo que la negociación del conjunto de la oposición logró y que se haya notificado a través de la prensa esta decisión", manifestó.

Asimismo, Hertz aseguró que estos quiebres lo único que hacen es ayudar al oficialismo para que impulse su agenda sin mayores contrapesos. "Si la oposición se desarticula, si existen decisiones unilaterales de un sector, que antes estuvo por concordar un protocolo común, indudablemente que eso favorece al Gobierno. La sola desarticulación y los caminos que no son unitarios favorecen al Gobierno y favorecen al proyecto país, que es distinto al que yo aspiro, indudablemente", sentenció.

"El hecho de que no asumamos la responsabilidad de encabezar las demandas de la mayoría (...) es entregarle espacio al populismo de extrema derecha"

Carmen Hertz

Y agregó que "lo que creo es que los esfuerzos de unidad de la oposición se han visto evidentemente torpedeados. Sería ciego no verlo. Se hace más difícil que antes. Hubo una concordancia en este protocolo de consensos mínimos, pero no logró pasar la primera prueba de fuego, que es el tema de la reforma tributaria. Yo sigo esperanzada en que avancemos ese sentido porque sino sería una irresponsabilidad con quienes nos eligieron. No tenemos derecho a hacerlo".

No obstante, Hertz hizo un llamado a lograr consensos para promover una propuesta conjunta desde la ex NM. "A mi juicio, el hecho de que no asumamos la responsabilidad de encabezar las demandas de las mayorías de este país, que es una mayoría abusada, no es la minoría que vive en determinados barrios y que lo pasa estupendo, es entregarle un espacio al populismo de extrema derecha, que es lo mismo que está ocurriendo en Europa", manifestó.


Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tuvo un enfrentamiento público con Chahín en redes sociales, en el que lo acusó de pedirle "videos de apoyo para su campaña".

"La DC siempre ha tenido dos almas: una que apoyó el golpe en Chile, que se puso a disposición de EEUU para torcer la voluntad popular, que apoyó el golpe en Venezuela, que masacró trabajadores desarmados. Y la otra, que se siente de centro izquierda. Sigamos trabajando con la segunda", sostuvo el edil en Twitter.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores