Ex directora del INDH y ex jefe de gabinete de Elizalde: Quiénes son los miembros del Tribunal Supremo del PS

La instancia, compuesta por nueve miembros, tendrá que resolver mañana si admite o no el recurso presentado en contra del senador Juan Pablo Letelier por su eventual nexo con los jueces suspendidos de Rancagua.

15 de Abril de 2019 | 12:50 | Por Felipe Vargas, Emol
Emol
SANTIAGO.- El Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) analizará mañana martes la presentación realizada por el ex concejal de Rengo, Sergio Roldán, en contra del senador Juan Pablo Letelier, con el objetivo de que aclare sus nexos con los jueces que fueron suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua por presunto tráfico de influencias.

La divulgación de una fotografía del parlamentario compartiendo con los dos magistrados en 2016 y la reunión que sostuvo en noviembre del año pasado con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, activó la denuncia ante esa instancia, la cual debe resolver si lo suspende o no de sus derechos como militante.

9miembros tiene el Tribunal Supremo del PS
La decisión toma relevancia debido a los dichos de Letelier, quien acusó que detrás de los reproches que ha recibido hay una operación política en su contra que podría estar siendo impulsada desde dentro de su propio partido, donde a su juicio hay interés de algunos sectores por atacar al "tercerismo", lote al que él y la actual mesa liderada por Álvaro Elizalde pertenecen.

El legislador, en las diversas entrevistas que brindó este fin de semana para defenderse de las acusaciones, recordó que en pocas semanas la colectividad tendrá que escoger una nueva directiva, lo cual a su juicio ha aumentado la tensión interna. Asimismo, acusó que hay interés, tanto dentro como fuera del PS por sacarlo de la reelección senatorial en la Región de O'Higgins.

En ese contexto, ante los dichos de Letelier, a procedencia de cada uno de los nueve miembros del TS cobra importancia. No obstante, se advierte una formación que representa en forma mayoritaria a la oposición a la mesa directiva, con al menos cinco miembros de lotes disidentes: Lorena Fries, Gustavo Ruz, Nicolás Jara, Iván Aravena y Evelyn Mierzejewski.

Los integrantes


El presidente es Pablo Veloso, ex secretario general de la colectividad y ex jefe de gabinete de Elizalde, cuando este fue ministro Secretario General de Gobierno durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Es abogado y forma parte del tercerismo, la misma corriente que el senador y el actual líder del PS.

Veloso también forma parte del estudio AMVD, liderado por el ex diputado, Osvaldo Andrade, quien también tendrá que enfrentar al TS por una presentación realizada por el dirigente comunal de La Florida, Antonio Bravo, quien lo acusó de prestar asesorías a municipios que están en manos del oficialismo. Ante esa causa, el titular del TS debiera inhabilitarse por su vínculo laboral con el ex legislador.

La secretaria del tribunal es María Cristina Giménez, ex presidenta del TS y quien forma parte de la Nueva Izquierda, otrora sector mayoritario del PS y que históricamente ha sido liderado por el ex senador y actual vicepresidente del partido, Camilo Escalona.

En la primera Vicepresidencia del TS está Iván Aravena, miembro de Renovación Socialista, grupo integrado por el diputado y posible candidato a la presidencia del PS, Marcelo Schilling, el diputado Raúl Saldivar, el ex ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, y Fernando Krauss.

La segunda vicepresidencia está en manos de Natalia Flores, quien es parte del grupo Grandes Alamedas, liderado por la senadora Isabel Allende y el ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, entre otras figuras.

En tanto, la tercera vicepresidencia es ocupada por la ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y ex subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries, parte de Convergencia Socialista, conjunto liderado por Osvaldo Andrade, diputado Manuel Monsalve y la ex titular de la Cámara Baja, Maya Fernández.

Los otros cuatro integrantes del TS son Gustavo Ruz, ex secretario de la instancia en el periodo 2016-2019 (Renovación Socialista), Alan Espinoza (Grandes Alamedas), Evelyn Mierzejewski y Nicolás Jara (Izquierda Socialista). Todos ellos fueron elegidos en el último Congreso Ideológico del PS, realizado entre el 25 y 26 de enero de este año, y estarán en sus cargos hasta 2022.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores