EMOLTV

Interior dice que trabaja con Carabineros y Fiscalía para tener cifras "comparables" sobre portonazos

El ministro de la cartera, Andrés Chadwick, explicó que "hay mediciones que responden a universos distintos", hechas tanto por los uniformados como por el Ministerio Público.

16 de Abril de 2019 | 13:18 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Héctor Aravena, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró este martes que están trabajando en una efectiva "coordinación" entre Carabineros y el Ministerio Público para tener cifras "comparables", esto en medio de diferencias manifestadas por la Fiscalía Oriente respecto a los datos policiales sobre portonazos.

Según consignó La Tercera, el Ministerio Público registra un alza en estos delitos incluyendo a robos violentos de vehículos, mientras que la policía clasifica entre estos robos a los que ocurren en el ingreso o salida de una residencia.

"Hay mediciones que responden a universos distintos. Carabineros toma una determinada forma de medir en este caso portonazo es más estricto en términos de que se traten de acciones que llaman ellos portonozos"

Andrés Chadwick
"Hay mediciones que responden a universos distintos. Carabineros toma una determinada forma de medir en este caso portonazo es más estricto en términos de que se traten de acciones que llaman ellos portonozos cuando se han producido en la puerta del hogar, en la puerta de la residencia. La fiscalía tiene un concepto más amplio con respecto al tipo jurídico, delito de robo con intimidación o violencia que es más amplio, no importa el lugar", explicó el ministro Chadwick.

Ante esto, el secretario de Estado detalló además que "lo que estamos trabajando sí es que podamos tener una efectiva coordinación para tener cifras que sean comparables y eso sí lo estamos trabajando, tanto con Carabineros como con el Ministerio Público".

Con ello, Chadwick precisó que esto "es parte de la modernización de nuestras policías y está dentro de nuestros proyectos de ley la obligación que exista una coordinación para que tengamos estadísticas y cifras que nos permita tener una realidad exacta y que estemos hablando el mismo idioma, para que no se nos produzcan el tener que aclarar dichas situaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?