"Toque de queda" para menores: Los fallidos intentos por instaurar la restricción horaria nocturna

Parlamentarios de Chile Vamos ingresarán esta jornada al Congreso un nuevo proyecto que busca que menores de 18 años no circulen de noche por las calles sin la compañía de un adulto.

17 de Abril de 2019 | 10:22 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Fue en agosto del año pasado cuando el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), propuso la restricción horaria nocturna para menores de 14 años que circulen sin un mayor de edad por las calles de su comuna. La idea llegó a oídos del ex candidato presidencial y líder del movimiento Acción Republicana, José Antonio Kast, quien se acopló y comenzó a promover la idea para que se aplique en todo el país.

Sin embargo, la medida -catalogada como un "toque de queda" para menores- que buscaba ser aplicada en marzo de este año bajo la figura legal de ordenanza municipal fue rechazada por la Contraloría Regional de Valparaíso, que la declaró ilegal. "(No se) puede imponer menores o mayores exigencias que las previstas en las leyes", señaló.

Tras el pronunciamiento de Contraloría, y en el marco de la presentación del plan "Elige Vivir sin Drogas" encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, Kast insistió en la factibilidad de la medida para contrarrestar la delincuencia y los índices de consumo de drogas a nivel país.

Proyecto de ley


Convicción que captó el interés de algunos parlamentarios de Chile Vamos, quienes hoy ingresarán al Congreso el proyecto de ley que "asegura el cuidado de los niños y adolescentes mediante la fijación de un horario protegido", como lo expusieron los diputados RN Camila Flores, Miguel Mellado, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen, junto a los ex UDI Ignacio Urrutia y Pablo Prieto.

La iniciativa buscará que los menores de 18 años no puedan estar solos en las calles y sin la compañía de un adulto responsable entre las 00:00 horas y las 06:00 horas.

Si uno de ellos fuera sorprendido por Carabineros infringiendo la norma, éstos deberán conducirlo hasta su domicilio y podrán cursar una multa a sus padres que podría alcanzar los 4 UTM (más de $193 mil).

Intento anterior


Pero esta no es la primera vez que el plan de un "toque de queda" para jóvenes nace desde la iniciativa de algún parlamentario. En 2014, el entonces diputado Carlos Olivares (PRI) presentó un proyecto que específicamente establecía que lo menores de 12 años de edad no podrían transitar solos por la ciudad entre las 23:00 horas y las 06:00 horas.

La medida, que pretendía prevenir el consumo de drogas u otros actos reñidos con la ley, también contemplaba el traslado a una unidad policial a los infractores y una sanción pecuniaria a los responsables del infractor.

Iquique y Tocopilla


Intentos similares se registraron en dos comunas nortinas, en 2002. En Iquique el concejal Juan Garcés (PPD) propuso un toque de queda a la medianoche para todos los menores de 18 años de la zona, con el objetivo de evitar hechos delictuales.

"Es necesario buscar una solución a tanta barbaridad que se ve en las calles", sostuvo el entonces alcalde de Iquique Jorge Soria.

La idea generó críticas de varios sectores. Mientras abogados afirmaban que los municipios no contaban con atribuciones para decretar aquello, por ende, sería una medida inconstitucional, la entonces gerenta de proyectos de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, señalaba que dicha fórmula era impensable aún.

Según explicó entonces, debido a la inexistencia de una política global sobre juventud.

$193mil podrían pagar padres de menores infractores

Finalmente, la comuna de Iquique nunca concretó la idea, y meses después la Municipalidad de Tocopilla tomó la posta para tratar de hacer lo propio, pero el alcalde Aleksander Kurtovic (PRSD) quiso restringir el toque de queda solo para los fin de semana.

Según el ex jefe comunal, nunca en su historia la ciudad había experimentado tal grado de inseguridad, donde la mayoría de los casos de robos involucraban a menores de edad.

Sin embargo, a los pocos días, Kurtovic debió levantar una bandera blanca en señal de rendición tras duras y prolongadas críticas, por lo que terminó por reconocer la imposibilidad de llevar a cabo la medida, pese a que contaba con el respaldo del concejo comunal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores