EMOLTV

Casos Basura y Cascadas: Abbott plantea revisar fórmulas para que personas con "ciertas cuotas de poder" sean condenadas

Ante la absolución del alcalde de Colina y la anulación de la condena del ex gerente general de Aldo Motta, el fiscal nacional reconoció que "nos cuesta llegar a hacer los reproches penales".

17 de Abril de 2019 | 15:17 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tres duras derrotas ha enfrentado este año el Ministerio Público en algunos de los casos de corrupción más mediáticos del último tiempo.

A fines de enero, y tras casi un mes de juicio, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió de manera unánime al ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, como también a su entonces director jurídico, Marcial Araya, de los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos en el marco del llamado caso Basura.

El término de otra de las cuatro aristas del mismo caso llevado adelante por la Fiscalía Metropolitana Occidente fue comunicado hoy y la decisión fue la misma: el alcalde de Colina Mario Olavarría fue absuelto de los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

Ahora, en tanto, quedan pendiente los desenlaces de las indagatorias llevadas adelante en las comunas Maipú y Cerro Navia.

Otra situación afectó la investigación que llevó adelante la Fiscalía Centro Norte. Esto, luego que la Corte Suprema acogiera este lunes el recurso de nulidad presentado por la defensa del ex gerente general de las sociedades Cascadas Aldo Motta, ordenando así un nuevo juicio oral y dejando sin efecto el proceso que lo declaró culpable de tres delitos de manipulación bursátil y abuso de mercado.

Ante las resoluciones, el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró tras su tercera Cuenta Pública que la situación "nos afecta": "Nos produce profunda desazón el caso Basura, también el caso Cascadas. Todos los casos donde intentamos investigar y perseguir".

Y en esa línea, añadió: "En los sectores empoderados tenemos mucha dificultad. Nosotros quisiéramos que en verdad pudiéramos tener mayor éxito en esta investigación. Tendremos que revisar, en todos estos casos, dónde hemos fallado nosotros o simplemente cómo podemos buscar la fórmula de llegar a condenar personas que tienen ciertas cuotas de poder dentro de nuestra sociedad. Nos cuesta llegar a hacer los reproches penales.

El ente persecutor ha sido objeto de críticas en otras investigaciones, como aquella que vinculó la política con la minera SQM. A comienzos de 2018 se comunicó la decisión de no perseverar y poner a fin a la indagatoria contra 16 personas, entre ellos el ex director del SII, Michel Jorratt.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?