Cambio de horario de la cuenta pública: Presidente del Senado reconoce que son "atendibles" las razones del Gobierno

El senador Jaime Quintana (PPD) se mostró disponible a que el discurso presidencial del 1 de junio se haga en horario prime, resaltando que lo importante es que éste sea conocido "por la mayor cantidad de compatriotas".

18 de Abril de 2019 | 12:04 | Por Verónica Marín, Emol

Este año el 1 de junio caerá en día sábado.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), se mostró disponible a acoger la solicitud del Gobierno de cambiar de horario la cuenta pública del próximo 1 de junio.

El parlamentario confirmó que esto le fue planteado por los ministros de la Segegob y Segpres, Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel, y él consideró que sus argumentos "son atendibles".

Tradicionalmente la cuenta pública presidencial se realizaba el feriado del 21 de mayo coincidiendo con el Día de las Glorias Navales, pero desde el 2017 esto fue modificado aludiendo a que las manifestaciones que este discurso generaban serios inconvenientes para Valparaíso, escenario principal para la conmemoración del Combate Naval de Iquique.

La vocera de Gobierno planteó que este cambio hizo que el discurso "perdiera relevancia", por lo que se busca "un mejor horario" que permita alcanzar mayor audiencia, especialmente considerando que este 1 de junio será día sábado.

"El día sábado es efectivamente un día complejo para la difusión de contenido tan importante como es la cuenta pública, donde más allá de las diferencias que uno puede tener con el Presidente, lo importante es que una cuenta pública sea conocida por la mayor cantidad de compatriotas", dijo el senador Quintana coincidiendo con lo planteado por el Ejecutivo.

Y agregó que "creo que en eso consiste también el fortalecimiento de nuestro sistema democrático que es uno de los ejes de nuestra gestión como nueva mesa del Senado".

El presidente del Senado explicó que se está barajando poder realizarlo a partir de las 20:30 horas y será estudiado en el Parlamento ya que "nos parece que los argumentos que ha dado el Ejecutivo son atendibles y estamos accediendo justamente a los solicitado".

No hay solicitud oficial


El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), aseguró que se contactó con su par de Senado para conversar sobre el tema ya que él no fue informado desde el Gobierno sobre esta situación, sino que "por la prensa" y hoy mismo lo analizarán entre ambos.

Sobre el fondo del asunto dijo que existe "voluntad" para revisarlo y lo importante es que "sea el mejor horario que convenga a Chile, al Parlamento y al Presidente de la República".

"Siempre es bueno que las partes conversen porque las decisiones no solo la tenemos que tomar quienes presidimos ambas cámaras, sino que tenemos que conversarlo en los comités para revisarlo, porque no es un anuncio cualquiera, es la cuenta del Presidente de la República ante el país", planteó el diputado.

Flores explicó que es atribución del presidente del Senado tomar la decisión, pero se acordó que sea revisado por ambas corporaciones para llegar a un acuerdo y no descartó que esto pueda ser resuelto incluso durante esta misma jornada.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores