Corte Marcial rechaza de manera unánime libertad de general (r) Fuente-Alba por ser un peligro para la sociedad

El ex comandante en Jefe, procesado por malversación de $3.500 millones y preso hace casi dos meses en el Batallón del Ejército, apeló sin éxito a su situación.

18 de Abril de 2019 | 17:02 | Por Tamara Cerna, Emol
Agencia Uno.
SANTIAGO.- Por unanimidad, la Corte Marcial rechazó otorgar la libertad al ex comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, quien, a fines de febrero, fue procesado por malversación de $3.500 millones.

Tras casi dos meses detenido en el Batallón de la institución castrense, ubicado en la comuna de Peñalolén, la defensa del general (r) apeló sin éxito a su situación. Sin embargo, el tribunal consideró que su salida implica un peligro para terceros.


"Haciendo suyos los fundamentos de la resolución de alzada, se confirma la resolución apelada (...) que denegó la libertad provisional a Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, por considerar que su libertad resulta un peligro para la seguridad de la sociedad", indica la resolución.

El pasado 14 de febrero la ministra que sustenta la causa, Romy Rutherford, ordenó la aprehensión del ex jefe castrense a la espera de su posible encausamiento. Aquello finalmente ocurrió cinco días después, fecha en que la magistrada solicitó además un embargo por $3.500 millones.

Desde ese entonces la relación entre ambas partes ha sido tensa. Tras la detención, la defensa de Fuente-Alba alegó a la Corte una serie de vulneraciones durante las jornadas de declaración -como no contar con la presencia de un abogado pese a estar en calidad de inculpado-, razón por la que pedían anular los dichos entregados del general (r), entre los cuales reconocía el uso de dinero proveniente de gastos reservados.

La situación fue negada tajantemente por Rutherford, quien afirmó que las acusaciones "se alejan absolutamente de la veracidad" y que "alegación de una supuesta 'detención ilegal' resulta insostenible".

A la fecha, las 23 aristas por fraude al Ejército que actualmente está llevando adelante la magistrada y las cuales se iniciaron a partir de la investigación por el uso de fondos relacionados con la Ley Reservada del Cobre, descubierta en 2015, suman más de una treintena de procesados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores