Visita de Piñera a China: Los proyectos que podrían reactivarse con el gigante asiático según la mirada del ex embajador

El ex representante de Chile en Beijing, Jorge Heine, conversó con Emol sobre las iniciativas y destacó que el Mandatario es el único líder latinoamericano en el Foro de la Franja y la Ruta.

21 de Abril de 2019 | 08:00 | Por Felipe Vargas, Emol

El canciller Roberto Ampuero junto al presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, He Lifeng, el día que se firmó el acuerdo de la Franja y la Ruta, en noviembre pasado.

Emol
SANTIAGO.- Para este miércoles 24 de abril por la mañana (noche del martes 23 en Chile) está programado el arribo del Presidente Sebastián Piñera a China, nación con la cual buscará seguir profundizando los vínculos bilaterales que tienen al gigante asiático como el principal socio comercial de nuestro país.

Entre sus actividades, está la reunión que sostendrá con su par chino, Xi Jinping, un almuerzo con empresarios chinos y su presencia en el Foro de la Franja y la Ruta. Sin embargo, más allá de lo que aparecerá en el programa oficial, hay otros aspectos que a juicio del ex embajador de Chile en China, Jorge Heine, deben ser considerados.

6días durará el viaje a Asia del Presidente que, además de China, incluye a Corea del Sur

En conversación con Emol, el diplomático y actual investigador en políticas públicas en The Wilson Center, destacó que Piñera es el único líder latinoamericano en ser parte de la iniciativa por reactivar la Ruta de la Seda.

"Eso le da especial significado a esta visita", dice Heine, junto con recordar que "Chile firmó un acuerdo de cooperación con el proyecto de la Franja y la Ruta, en una visita que el canciller Roberto Ampuero realizó a Beijing en noviembre del año pasado, lo cual es un dato importante".

Según el ex embajador, otro aspecto a tener presente y en el que expresa su deseo de que se avance durante la gira del jefe de Estado, es en el ingreso de Chile como miembro prospectivo del Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (BAII), el cual fue suscrito por la ex Presidenta Michelle Bachelet en su visita a China en 2017.

El BAII es un organismo multilateral impulsado por Beijing para la construcción de proyectos de transportes y telecomunicaciones en el mundo y una de las herramientas para financiar la nueva Ruta de la Seda, en el marco de su plan para revitalizar el histórico corredor comercial de Asia a Europa, sumando a África y América Latina.


Al respecto, el académico indicó que "Chile solicitó el ingreso y fue aceptado en el banco, que tiene un capital de 100 mil millones de dólares. Su propósito es desarrollar sobre todo infraestructura en Asia, pero también contempla la posibilidad de dar préstamos a proyectos que tengan que ver con promover el comercio con Asia".

"Por ejemplo, proyectos de puertos en Chile, relativos a aumentar las exportaciones desde el Cono Sur al Asia, calificarían. A eso Chile todavía no ha ingresado, no ha pagado lo que tiene que pagar, no ha realizado las formalidades correspondientes. Sería importante si se lograra avanzar en eso", recalcó.

Cable Transpacífico


Otro proyecto que a su juicio debiera ser reactivado durante la gira de Piñera es el de la instalación de un cable de fibra óptica que cruce el Océano Pacífico Sur y conecte a China con Chile y con ello a Asia y América del Sur, el cual no ha presentado avances desde su impulso en 2016.

"Ese proyecto se presentó con el subsecretario de Telecomunicaciones de entonces, Pedro Huichalaf, en enero de 2016 y en China formalmente se firmó un acuerdo de entendimiento al respecto. Se hizo un estudio de prefactibilidad y desde entonces está un poco en barbecho", aseguró Heine.


A juicio del diplomático, "este es un tremendo proyecto, no hay ningún cable submarino que cruce el Pacífico Sur. Hay más de 50 que cruzan el Atlántico Norte, entonces las comunicaciones entre Asia y Sudamérica tienen que ir primero a Norteamérica y de ahí bajar, lo cual es muy caro y es demoroso".

"Es una importante limitante para nuestra conectividad internacional. Chile es el país con el mayor avance en materia de infraestructura digital en América Latina y es un gran punto de entrada para la conectividad digital desde China. Sería interesante ver si también se le puede dar seguimiento a eso durante la visita del Presidente", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores