Dos ataques incendiarios en las últimas 24 horas afectan a fundos en La Araucanía

En total, ocho máquinas resultaron siniestradas. Además se encontró un panfleto que pedía la libertad de un comunero mapuche imputado por un hecho similar en Lautaro.

22 de Abril de 2019 | 11:09 | Por Tamara Cerna, Emol

Referencial.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Anoche y esta madrugada, desconocidos protagonizaron dos ataques incendiarios en la Región de La Araucanía, los cuales culminaron con ocho máquinas destruidas.

Según confirmaron desde la Fiscalía de La Araucanía, el primero ocurrió a eso de las 23:00 en el fundo Pelahuenco, ubicado en la comuna de Galvarino, afectando a una bodega con dos máquinas en su interior.

Agregaron que también se quemó parte de la cosecha; que el lugar no contaba con medidas de protección; y que no hay testigos del hecho, por lo cual no se sabe cuántas personas están involucradas.

Ya durante esta jornada llegó hasta dicho fundo el fiscal Miguel Velásquez, quien trabajó junto a personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI. En tanto, detectives del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la policía civil trabajará hoy con luz natural.

El otro ataque se registró a eso de las 3:00 de esta madrugada en un predio donde se realizaban labores forestales ubicado en el sector Cruce Pumalal, salida norte de Temuco, donde se quemaron seis máquinas: tres skider, un trineumático y dos excavadoras.

Al lugar llegó el fiscal Miguel Rojas, quien aseguró: "Luego de la concurrencia nos pudimos percatar de un total de nueve maquinarias que se encontraban emplazadas en dicho lugar, seis de ellas resultaron siniestradas producto de un atentado incendiario en las cuales también se apreciaron múltiples disparos; restos de cartuchos de escopeta (...) se encontró un panfleto atribuible a la causa mapuche".

En concreto, el papel pedía la libertad del comunero mapuche Daniel Canío, quien permanece en prisión preventiva desde fines del año pasado producto del ataque al fundo Oyama de Lautaro, ocurrido el 1 de octubre de 2018. De acuerdo al ente persecutor, Canío participó junto a otros cuatro encapuchados en un asalto al mencionado predio, amenazaron a una treintena de trabajadores forestales.

En dicha oportunidad, se aseguró que el grupo habría efectuado disparos al aire y quemaron una docena de máquinas y vehículos. En la huida fueron interceptados por carabineros de Perquenco, produciéndose un intercambio de disparos que terminó con Canío herido.

Rojas agregó que existe un testigo del último atentado, quien vio a un encapuchado disparando, quemando la maquinaria y dándose a la fuga. El lugar contaba con medidas de protección, las cuales se mantuvieron.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores