Ex esposa de profesor de Villa Alemana culpa de crimen a su entonces pareja y pide perdón a familia de la víctima

Durante el inicio del juicio oral, Johanna Hernández reconoció haber participado en el hecho por temor al otro imputado en el caso. Este último declarará este martes ante el tribunal.

22 de Abril de 2019 | 13:15 | Por Tamara Cerna, Emol

La investigada Johanna Hernández en la audiencia de este lunes.

Aton
SANTIAGO.- Mientras manifestantes gritaban a las afueras del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar, Johanna Hernández, una de las dos personas indagadas por el crimen del profesor Nibaldo Villegas y ex esposa de este último, entregó su versión de los hechos.

Tras constantes retrasos, hoy comenzó el juicio oral por el caso del profesor de Villa Alemana que fue asesinado a mediados del año pasado y cuyo cuerpo fue descuartizado. Los principales sospechosos son la mujer de 32 años y su entonces pareja, Francisco Silva (37).

De acuerdo al fiscal del caso, José Miguel Subiabre, el Francisco Silva habría comprado el clonazepam que más tarde Hernández, el 16 de agosto de 2018, le habría dado disuelto en alcohol al profesor. Ya inconsciente, la mujer le habría tomado dos fotografías -que fueron eliminadas y recuperadas por la PDI-, las cuales envió de inmediato a su pareja. Ya con las imágenes, Silva fue al inmueble.

Aquello, recalcó el persecutor, da cuenta de un crimen "claramente planificado, no solo para cometerlo sino que para persistir en cada uno de los días que siguieron para poder realizar su conducta".

La versión de Johanna


De acuerdo a Hernández, el responsable de todo es su entonces pareja. La mujer acusó constantes maltratos y aseguró haber actuado producto del temor.

Ante el tribunal señaló que Silva le indicó que Villegas "no debía existir" y que "en cualquier momento él lo hacía desaparecer", pero que no le había dado importancia "porque los que le pegan a nosotras son muy 'machitos', pero con otros hombres se 'achunchan' (sic)".

"Él (Silva) decidía todo sobre mí. Me llamaba y me decía lo que tenía que ponerme (...) Él decidía lo que tenía que comer, con quien tenía que hablar, le tenía que decir todo lo que iba a hacer durante todo el día"

Johanna Hernández
Así también, reveló que el plan era drogar a Villegas y hacer pasar aquello como un suicidio. Sin embargo, éste habría despertado, por lo que Silva lo asesinó.

"Él decidía todo sobre mí. Me llamaba y me decía lo que tenía que ponerme (...) Él decidía lo que tenía que comer, con quién tenía que hablar, le tenía que decir todo lo que iba a hacer durante todo el día. Me llamaba cada cierto rato, cada una hora, y me preguntaba si estaba haciendo lo que me correspondía hacer a esa hora. Yo le decía lo que estaba haciendo y él me hacía video llamadas y yo tenía que mostrarle. Eso también en nuestros actos sexuales, que también él decidía cómo", aseguró respecto la dinámica de la relación que se habría dado desde febrero de 2018.

Y agregó: "Cualquier cosa que no le gustaba, era golpiza. No denuncié porque sentía culpa. Francisco me hizo un contrato de sumisa".

La mujer concluyó dando unas palabras para los parientes de Villegas: "Le pido perdón a la familia, siento mucho su dolor".

Tras la exposición de hechos, el tribunal decidió continuar este martes, a las 9:00, con la declaración de Silva. Se espera que a lo largo del juicio, el Ministerio Público presente más de 50 evidencias materiales, 26 testigos y 22 peritos.

Subiabre sostuvo que para Johanna Hernández solicitan la pena de presidio perpetuo calificado por el delito de parricidio, ya que al momento del asesinato aún era su cónyuge. En tanto, para Silva se solicitó presidio perpetuo simple por el ilícito de homicidio calificado.

La primera de las sanciones implica pasar 40 años tras las rejas para pedir algún beneficio carcelario, mientras que para la segunda, 20 años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores