Aparecieron los goles: Ministros obtienen ajustado triunfo en partido contra equipo transversal de diputados

El elenco de La Moneda se impuso por 6 a 5 al once conformado por parlamentarios de la oposición y Chile Vamos. ¿La figura? El titular de Economía, José Ramón Valente.

23 de Abril de 2019 | 11:39 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
SANTIAGO.- El resultado recordó de inmediato la aprobación de la idea de legislar reforma tributaria o el TPP 11 en la Cámara de Diputados. Por 6 goles contra 5, el equipo de los ministros del Presidente Sebastián Piñera se impuso de forma ajustada al elenco de los parlamentarios de oposición y Chile Vamos.

De esa forma, ganaron la primera edición de la "Copa de los Acuerdos", la cual será entregada al Presidente Sebastián Piñera de manos de los ministros Gonzalo Blumel y Cecilia Perez en el primer comité político que se realice al regreso del Mandatario desde China.

En el partido jugado ayer en el estadio de la PDI en Estación Central, el ambiente fue distendido fuera de la cancha. Pero una vez dentro de ella, ambos equipos protagonizaron un disputado y friccionado encuentro, el cual dejó varios lesionados en ambos lados.

Así lo relató a Emol el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien aseguró que "fue un partido intenso hasta el último minuto. Nadie quería perder, menos después del llamado de nuestro Presidente a meter goles", recordando el emplazamiento del jefe de Estado para que los miembros de su gabinete sean más activos en sus carteras.

Según el secretario de Estado, "a ellos los vi reaccionar tarde, regalaron un tiempo completo, entregaron el mediocampo y a ratos jugaron sólo al pelotazo. La lesión del ministro de Agricultura, Antonio Walker, en un fuerte encontronazo con Fidel Espinoza nos dejó debilitados en la defensa, pero logramos sacar el partido adelante".

Al respecto, el legislador socialista, figura de los diputados y autor de dos goles, comentó que "eso fue en el primer tiempo. El ministro me encajó tres fouls consecutivos y me decía que el fútbol es para hombres, jajaja. Yo le respondía que estaba enojado porque lo he fiscalizado mucho".

Espinoza advirtió además que "cuatro de nuestro equipo salieron lesionados" lo cual fue una gran desventaja. No obstante destacó que "nos ganaron en el último minuto, fue un buen partido, parejo, competitivo y que se definió por poco. Muchos casi nos retiramos cuando Monckeberg nos hizo un gol, jajaja".

El ministro respondió que "estoy contento con el gol, siguiendo el ejemplo del gran volante Lizardo Chano Garrido, encontré el momento justo en que subí por la derecha y recibí un centro mágico de Gonzalo Blumel y le pegué de primera. Fue el 3 -1 y lo celebre como nunca", dice sin esconder su fanatismo por Colo-Colo.

Según el diputado de RN, Sebastián Torrealba, "el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, pedía poder hacer goles, porque Monckeberg no lo dejaba hacer ninguno. El del ministro fue su único gol de fútbol en 20 años, lo deje que lo marcara durante el segundo tiempo, pero fue un golazo. Tiene su talento el hombre, jajaja".

El análisis de la DT y la figura de la cancha

A juicio de los jugadores, la figura de la cancha fue el ministro de Economía, José Ramón Valente, y el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando. El primero marcó dos goles y el segundo fue el émbolo del equipo capitaneado por el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

"José Ramón Valente, y el subsecretario de Vivienda nos sorprendieron. Muy buenos jugadores. Para mí, el mejor fue Rolando", dijo Espinoza, visión compartida por Monckeberg. "Valente fue la revelación del equipo, rápido, inagotable, imparable. También el subsecretario Fernando Arab. Tremendo, se notó su sello colocolino".

Del rival, el titular del Trabajo destacó a Torrealba. “Lo corrió todo, especialmente en el segundo tiempo, jugó de 7 al más puro estilo del Pato Yánez y nos obligó a estar muy concentrados. También Diego Paulsen (RN), jugó de centro delantero, por estatura, y por su posición en la cancha me recordó al Hueso Basay".

Según Torrealba, "fue un buen partido, lamentablemente termine desgarrado, corrí harto durante todo el partido. Ya viene la revancha en el segundo semestre de este año, en septiembre, pero esta vez no nos vamos a dejar ganar. Esta vez vamos a ir con equipo completo, nos faltaron varios parlamentarios en el equipo”.

Visión privilegiada del partido tuvo la ministra vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, quien fue la DT del equipo ministerial. A su juicio, "fue un partido emocionante, entretenido, con muchos goles, jugado con pierna fuerte, pero siempre leal. El equipo de ministros y subsecretarios demostró mucha disciplina táctica, corazón y esfuerzo”.

"Como era primera vez que jugaban juntos, definimos una estrategia más defensiva, que mantuviera el orden y nos permitiera conocer al rival. Al final del primer tiempo ya tomamos confianza y, bajo la batuta del subsecretario Rolando, un mediocampista tipo Zidane, nos pusimos en ventaja 2-1 con goles de Arab y Valente", dijo a Emol.

La ministra destacó que aunque estuvieron 5 a 3 abajo, "el equipo parlamentario jamás se rindió y luchó con más fuerzas que ideas, hasta que lograron el empate a 5. En los minutos finales conversé con Blumel, le pedimos el último esfuerzo a nuestros jugadores, hasta que salió el gol del triunfo cuando quedaba poco tiempo”.

"Después hubo que aguantar el resultado y defendimos con todo el arco del ministro Felipe Ward. Un gran resultado, pero sobre todo una linda experiencia de reunirnos políticos de manera transversal y compartir con mucha buena onda. Un agradecimiento para la PDI y todos sus alumnos que nos alentaron desde las tribunas", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores