PDI recupera objetos de ex Presidente Salvador Allende y no descarta que se trate de un robo por encargo

La policía investiga si el guardia del lugar está involucrado. La directora del recinto explicó que el trabajador llegó el día del asalto como reemplazo y que estaba al tanto de los protocolos.

23 de Abril de 2019 | 12:29 | Por Tamara Cerna, Emol
SANTIAGO.- Las cinco especies robadas la madrugada del sábado, entre ellas artículos personales del ex Presidente Salvador Allende y dos cuadros del pintor chileno Hugo Rivera-Scott, ya fueron recuperadas por personal de la PDI.

Según informó el subjefe de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, Jorge Valdés, hasta el momento hay dos personas detenidas por el atraco que afectó al Museo de la Solidaridad Salvador Allende durante la madrugada del pasado sábado: el guardia de seguridad del lugar y el hombre que habría transportado el botín.

"La dinámica de este delito en particular se inicia a través de un llamado telefónico que es realizado desde el Centro Penitenciario de Colina hacia el guardia que custodiaba el recinto de noche, simulando que estaba sucediendo un incendio y que ante la activación de una alarma debía entregarle a un tercero las especies", detalló el policía.

En total, el conductor se llevó a la comuna de Huechuraba dos cuadros del artista nacional, avaluados en $6.500.000; además de una capa y reloj del ex Mandatario; así también como la cédula que acreditaba su participación como presidente del Partido Socialista en esa oportunidad. Estos tres últimos, precisó Valdés, "de valor incalculable".

Tras la realización de una serie de diligencias, se logró la recuperación de las especies y la detención de dos posibles involucrados.

En esa línea, el detective se refirió a las eventuales motivaciones tras el atraco: "Para nosotros es importante establecer cuál era el fin de estas especies que fueron sustraídas, por cuanto son especies que no tienen un valor calculable, son reliquias invaluables para nuestra nación".

Consultado sobre la posibilidad de que se trate de un robo por encargo, contestó que "estamos trabajando esa hipótesis y otras más".

"Contábamos con todas las medidas de seguridad"


Por su parte, la directora del museo, Claudia Saldías aseguró: "Es sumamente grave y preocupante sentirnos así de vulnerados ya que contábamos con todas las medidas de seguridad (...) La falla aquí se produce por un guardia que engañan o se está investigando si está implicado, pero se rompe el tema de seguridad en la persona".

"Él es parte de una empresa externa. Lamentablemente habíamos tenido un problema con (otro) guardia como era Viernes Santo; se pidió un reemplazo y se puso este que no era de planta".

Claudia Saldías, directora del museo, sobre guarda detenido.
Sobre el aludido explicó que "es parte de una empresa externa" y que "lamentablemente habíamos tenido un problema con (otro) guardia como era Viernes Santo; se pidió un reemplazo y se puso este que no era de planta".

Precisó que, de acuerdo a lo informado, el indagado ya había trabajado con la empresa y estaba al tanto de los protocolos del lugar.

La directora indicó además que desde el museo también barajan la posibilidad de un robo por encargo ya que los artículos de Allende "son de alto valor histórico", mientras que las piezas de Rivera Scott "son importantísimas" y "raramente las dos únicas obras que se llevaron son las más antiguas del artista".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores