EMOLTV

Crece tensión en el Instituto Nacional: Profesores exigen al municipio intervenir tras nueva protesta de estudiantes

Afirman que no existen "protocolos claros de actuación" ante los hechos violentos que, acusan, son anunciados en redes sociales.

23 de Abril de 2019 | 14:37 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

La protesta del lunes motivó el actuar de FF.EE. de Carabineros.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Los profesores del Instituto Nacional condenaron los nuevos hechos de violencia ocurridos ayer y exigieron a la Municipalidad de Santiago "intervenir en esta problemática", subiendo la tensión que existe en el emblemático establecimiento.

El lunes un grupo de alumnos se enfrentaron con carabineros de Fuerzas Especiales, después de protestar en rechazo a "leyes represivas" como Aula Segura.

"Demandamos a la autoridad municipal su responsabilidad en la intervención en esta problemática, no solo desde una perspectiva sancionatoria, sino de un modo integral"

Profesores del Instituto Nacional

A través de una declaración pública, afirmaron que "no contamos con protocolos claros de actuación" ante estos actos que, acusan, son anunciados en redes sociales por sus protagonistas.

"Demandamos a la autoridad municipal su responsabilidad en la intervención en esta problemática, no solo desde una perspectiva sancionatoria, sino de un modo integral", dijeron.

Sobre este último punto, explicaron que se refieren al "mejoramiento de las condiciones materiales, de higiene y de clima que hagan propicias las condiciones para el aprendizaje, pues estas manifestaciones han sido anunciadas y difundidas por redes sociales".

Asimismo, instaron a la rectoría a convocar a un consejo general de profesores y jornadas de reflexión, para acordar un "plan de acción para dejar de lado de modo definitivo estas dramáticas situaciones".

"Exigimos la indispensable actualización y la aplicación del Manual de Convivencia Escolar bajo las normas del debido proceso para quienes fuera aplicable, así como la denuncia de estas acciones ante el Ministerio Público", señalaron en la carta que está firmada por la presidenta del consejo gremial Gloria Neculqueo, su directiva, y Mario Vega, representante de los docentes en el Consejo Escolar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?