Maya Fernández oficializa candidatura a presidir el PS junto a históricos militantes: Viera Gallo, Correa y Aleuy están en su lista

La diputada se enfrentará al senador y actual timonel del partido, Álvaro Elizalde. Quienes la respaldan acusaron que "ha habido mucho autoritarismo" en la conducción interna y aseguraron que ella tiene la "credibilidad" que el país necesita.

23 de Abril de 2019 | 14:02 | Por Verónica Marín, Emol

La parlamentaria ratificó su postulación desde el Congreso en Valparaíso.

Aton.
VALPARAÍSO.- Acompañada de 16 militantes, que posaron con ella en el frontis del Congreso, la diputada Maya Fernández oficializó este martes su candidatura para presidir el Partido Socialista, competencia en la que enfrentará al actual timonel, el senador Álvaro Elizalde.

La lista de la parlamentaria, que será inscrita este viernes 26 de mayo, aún no tiene nombre, pero entre los que se barajan por el grupo que la respalda están "Movimiento por la recuperación socialista" y "Restauración socialista".

Durante su presentación, la acompañaron históricos militantes socialistas, como los ex ministros y subsecretarios durante los gobiernos de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Soledad Barría, José Antonio Viera-Gallo, Mahmud Aleuy y Gabriel de la Fuente.

También estuvo presente el ex ministro del Interior del ex Presidente Eduardo Frei y ex timonel de la colectividad, Germán Correa y la integrante del Comité Central y militante de las juventudes socialistas, Michelle Peutat.

En la actividad, Fernández destacó que entre quienes la respaldan hay "algunos con más años de militancia y otros con menos años de militancia, pero todos socialistas, que es lo que importa", junto con enfatizar que su lista tiene un sentido de "fraternidad socialista".

Asimismo, la ahora candidata sostuvo que lo que une a su lista y lo que espera que sea su administración en caso de ganar los comicios es "hablar desde el socialismo al país. Es importante no solo hablarle a las bases, sino qué queremos los socialistas para el país".

"Tiene que haber una vinculación de las temáticas que muchas veces se discuten en espacios como el Congreso, pero no las estamos llevando hacia los territorios, y si algo tenemos en común quienes me acompañan hoy, es que queremos justamente hablarle al país para generar una alternativa de la centroizquierda que enfrente a la derecha", planteó.

En ese sentido agregó que "nosotros estamos disponibles a conversar con todos y todas que quieran tener ideas de fuerza para justamente ganarle a la derecha en las próximas elecciones".

Críticas hacia Elizalde


La ex presidenta de la Cámara se refirió además al apoyo que su tía, la senadora Isabel Allende, ha explicitado a Elizalde, descartando que exista un enfrentamiento entre ambas. "Creo que es bueno el debate, yo no hablaría de enfrentamiento, acá hay fraternidad socialista, somos todos compañeros y compañeras del mismo partido", sostuvo.

En tanto Germán Correa fue uno de los más críticos a la presidencia que ha ejercido el senador que hoy busca continuar por un nuevo período, asegurando que la tienda política debe ser más "activa, incidente en los grandes temas del país y mucho más conectada con los movimientos sociales".

"El partido muestra mucha ausencia de posiciones con respecto a los problemas que más acucian a las grandes mayorías de los chilenos, no hay posiciones claras. Internamente falta democracia, falta mucha más participación, es un partido que ha sido desactivado crecientemente", comentó el histórico militante.

Según Correa, bajo la presidencia de Elizalde ha habido "mucho autoritarismo en la conducción interna y vulneración de normas básicas de convivencia que creemos va socavando lo que es la unidad entre todos los socialistas".

En tanto, José Antonio Viera-Gallo destacó la importancia de que desde la centroizquierda se "levante una alternativa después de la derrota que tuvo y que sea una alternativa creíble, de cambios y eso supone que entre otras cosas, que en los partidos haya renovación y en el caso del PS a mí me parece que tiene que haber un cambio en la dirección".

Coincidiendo con esa posición, Fernando Atria agregó que Maya Fernández "tiene credibilidad y esa credibilidad es una condición necesaria para poder contribuir a que el partido construya, junto con otras fuerzas políticas y sociales, una agenda de transformación".

Mientras, Mahmud Aleuy indicó que "la gestión de Elizalde no ha sido lo suficientemente incisiva y por eso es que vamos a hacer un debate interno y esperamos que beneficie al país". Para él, la diputada "tiene la capacidad de enfrentar a la derecha y en particular al Gobierno", haciendo propuestas que beneficien "a las mayorías".

"El Partido Socialista tiene que ser opositor, ese es su rol, tiene que hacer propuestas para defender los derechos de las personas más afectadas por la economía actual y tiene que efectivamente defender las cosas que los gobiernos anteriores nuestros hicieron bien", enfatizó.

Las mujeres


Otro aspecto que resaltaron quienes apoyan a Fernández es la señal de que sea una candidata mujer. De hecho, la única representante de las juventudes del PS, Michelle Peutat, aseguró que eso "nos tiene muy contentas", sobre todo porque "representa a la mujer socialista".

Pese a eso, todas las diputadas del partido que hoy integran la Cámara manifestaron la semana pasada su apoyo a Elizalde. Ante eso Fernández aseguró que "las mujeres socialistas estamos en muchos ámbitos" y no solo en el Congreso.

"Las mujeres socialistas estamos en la juventud, las mujeres socialistas estamos en espacios de base, en espacios de organización, en el territorio, y muchas estamos detrás de la candidatura de la compañera Maya Fernández", sostuvo Peutat.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores