Cámara aprueba proyecto que obliga a autoridades eclesiásticas a denunciar delitos sexuales contra menores

La iniciativa, que ahora deberá ser revisara por el Senado, contó con el respaldo unánime de los diputados. Se rechazó una indicación que buscaba que estos hechos no fueran revelados si fueron conocidos bajo secreto de confesión.

23 de Abril de 2019 | 15:50 | Por Verónica Marín, Emol
Emol
VALPARAÍSO.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica el Código Penal y obliga a las autoridades eclesiásticas a denunciar si es que saben de delitos de abuso sexual que se hayan cometido en contra de menores de edad.

La iniciativa, que ahora pasó a segundo trámite para que sea revisada por el Senado, también obliga a acudir a la justicia en caso de que el abuso haya sido en contra de adultos y/o menores que por sus condiciones físicas o mentales requieren de especial protección.

10diputados presentaron el proyecto, nueve de la DC y un ex RD
Con esto, según señala el proyecto, son obligadas "las autoridades eclesiásticas de cualquier confesión religiosa, sea de derecho público o derecho privado, y, en general, los obispos, pastores, ministros de culto, diáconos, sacerdotes, religiosas u otras personas que conforme a las reglas de cada denominación religiosa detenten algún grado de autoridad sobre una congregación o grupo de personas en razón de la práctica de alguna creencia".

Además se incluye en este mismo sentido a los directivos de asociaciones, fundaciones o agrupaciones de carácter cultural, juvenil, educativo, deportivo o de otra índole.

La propuesta establece que cuando la omisión de denuncia recaiga sobre uno o más delitos cometidos en contra de niños, niñas, adolescentes o personas que por incapacidad física o mental no puedan ejercitar por sí sus derechos, se aplicarán las penas que la legislación penal contemple para los encubridores del delito cuya denuncia se omite.

La Cámara sometió también a votación una indicación que agregaba el deber de denunciar obligatoriamente siempre que tal conocimiento no haya sido tomado con ocasión de secreto de confesión o secreto profesional. Sin embargo, esta idea fue rechazada.

El proyecto fue presentado por los diputados DC Raúl Soto, Gabriel Ascencio, Iván Flores, Manuel Matta, Joanna Pérez, Víctor Torres, Mario Venegas, Daniel Verdessi y Matías Walker, junto al independiente Renato Garín (ex RD).

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores