Diputado Schalper llama a Matthei a "restaurar el orden público" en liceo tomado en Providencia

El parlamentario de RN dijo que "me cuesta entender que llevemos tantos días con un establecimiento en toma y no hayamos hecho nada", refiriéndose al Liceo Carmela Carvajal, que lleva dos semanas paralizado.

23 de Abril de 2019 | 17:06 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El diputado Diego Schalper (RN), integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, llamó a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a "restaurar el orden público" en los establecimientos educacionales que están "intervenidos por la comunidad escolar" en esa comuna.

El parlamentario alude al Liceo Carmela Carvajal, que se mantiene tomado por sus alumnas desde hace dos semanas.

"Yo invito a la alcaldesa de Providencia, con toda la fuerza del mundo, a que hagamos valer el orden público", sostuvo el diputado. Agregó que "me cuesta entender que llevemos tantos días con un establecimiento en Providencia en toma y que no hayamos hecho nada al respecto".

La semana pasada el diputado solicitó a la Cámara de Diputados que oficiara a Matthei para que informe sobre la "toma ilegal del Liceo Carmela Carvajal", detallando "los motivos de su extensión y la adopción de medidas correctivas a fin de restablecer su funcionamiento".

La autoridad comunal tiene 30 días para responder el oficio, lo que aún no ocurre.

"Aula Segura fue una buena decisión"


Respecto de las manifestaciones que se han registrado en el Instituto Nacional y en el Liceo Darío Salas –donde un funcionario fue rociado con bencina–, dijo que esos hechos "refuerzan que Aula Segura no solamente fue una buena decisión, sino que tenemos que seguir incentivando esa decisión".

También afirmó que si bien esa ley busca garantizar que en los establecimientos educacionales "no existan los niveles de violencia que han acontecido" en los últimos días, "para eso necesitamos que los directores, los alcaldes y la fuerza pública haga su trabajo".

El parlamentario también se refirió a lo que está ocurriendo en Concepción, donde la Corte de Apelaciones dispuso reintegrar al Liceo Enrique Molina a cuatro de los seis estudiantes que fueron expulsados bajo la aplicación de esa ley. "Cuando veo que una Corte no es capaz de hacer valer la ley, entonces algo está pasando", manifestó.

"Yo invito a las autoridades públicas a que hagamos valer Aula Segura, porque de lo que se trata al final es que las comunidades escolares puedan desempeñar su trabajo en paz", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores