EMOLTV

Quién es Eugenio Campos, el fiscal regional de Magallanes que estará a cargo de la indagatoria penal contra Emiliano Arias

Con una vasta experiencia, Campos tomó mayor notoriedad pública en octubre de 2016 al hacerse cargo de la investigación del caso que se convertiría en el mayor fraude en la historia de Carabineros.

23 de Abril de 2019 | 21:55 | Por Bárbara Osses, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras un consejo extraordinario de fiscales regionales, convocado por el persecutor nacional, Jorge Abbott, que se extendió por poco más de dos horas, se conoció que finalmente el encargado de llevar adelante la indagatoria penal contra Emiliano Arias, será el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos.

En ese sentido, según detalló la vocera del ente persecutor y también directora de la Unidad Anticorrupción de la entidad, Marta Herrera, Campos fue seleccionado por su vasta experiencia y profesionalismo.

"(Campos) es un fiscal con bastante experiencia en materias de investigación, en temas de corrupción. Es un fiscal que se ha destacado por la forma reservada en que conduce sus investigaciones y por lo tanto ha aparecido que este nombre resulta bastante conveniente para dirigir esta investigación", aseguró la abogada.

Nacido en abril de 1974, Campos llegó al Ministerio Público el año 2002, desempeñándose como fiscal adjunto de Magallanes, y fiscal jefe de las fiscalías locales de Porvenir y Puerto Natales.

Así, fue Sabas Chahuán, ex fiscal nacional, quien el 18 de noviembre de 2015 optó por nombrar al entonces fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos Lucero, como fiscal regional de Magallanes y de la Antártica chilena.

Campos cuenta con diversos cursos de diplomados principalmente enfocados en derecho penal y cuenta con el grado de magíster en Derecho de la Universidad de Chile. Dentro de sus labores ha sido locutor y capacitador en Reforma Procesal Penal Chilena en Argentina, México, Bolivia.

En tanto, respecto a su trayectoria, se ha desempeñado a la vez como Abogado integrante del Departamento Legal de La Gerencia de Siniestro; Abogado de Compañía de Seguros La Previsión Generales S.A., Aseguradora Magallanes, e Isapre Consalud S.A., todas de Punta Arenas; Fiscal en reparticiones públicas y Profesor titular de Litigación Oral y Derecho Procesal Penal de la Universidad de Magallanes.

Uno de los casos que le ha otorgado más notoriedad pública es el de la indagatoria por la millonaria malversación de dineros públicos al interior de Carabineros, de la que se encuentra a cargo desde octubre de 2016.

"(Campos) es un fiscal con bastante experiencia en materias de investigación, en temas de corrupción. Es un fiscal que se ha destacado por la forma reservada en que conduce sus investigaciones y por lo tanto ha aparecido que este nombre resulta bastante conveniente para dirigir esta investigación"

Directora de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera
De hecho, previo a que tomara la investigación, el fiscal regional mantenía un bajo perfil, tanto así que una vez que el tribunal de Punta Arenas se declaró incompetente en la causa, se pensó que el caso llegaría a Santiago, sin embargo, el actual fiscal nacional, Jorge Abbott lo apoyó para que continuara con la investigación.

Así, según declara el medio local El Pingüino, en un perfil en el cual califica a Campos como el "fiscal de hierro", muchos pensaron que el abogado no sería capaz de sacar adelante la indagatoria, pero sus méritos permitieron que Abbott, en reiteradas oportunidades, respaldara su gestión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores