EMOLTV

La trastienda de las reuniones que sostuvo Piñera con Xi Jinping y los líderes chinos

Además de la cita con el Presidente de China, el Mandatario sostuvo un encuentro con el primer ministro del país y el líder de la Asamblea Popular.

24 de Abril de 2019 | 09:30 | Por María Cristina Romero, enviada especial a China
imagen

El Presidente también se reunió con el Primer Ministro chino, Li Keqiang.

Presidencia de la República
BEIJING.- Una intensa agenda sostuvo el Presidente Sebastián Piñera en su primer día de visita en China, ocasión en que se reunió con los principales líderes del gigante asiático.

La primera cita fue una bilateral con el Mandatario chino, Xi Jinping, con quien acordaron fortalecer la cooperación en ciencia y tecnología, así como en lo que es digitalización y electromovilidad.

Además, China participará activamente y ayudará a tener una exitosa Apec 2019 y una COP25, ambos foros que se efectuarán en Chile este año.

Desde el Ejecutivo señalaron que en la cita se tocó la guerra comercial que actualmente mantienen ese país con Estados Unidos, instancia en que Piñera reiteró la importancia de que lleguen a un acuerdo, comentando que, como potencias, tienen una responsabilidad al respecto.

El Mandatario también le habría manifestado que la inversión china es bienvenida, pero bajo las normas chilenas como, por ejemplo, proceso de licitaciones en igualdad de condiciones.

Justamente, uno de los temas clave de la relación con China es la licitación de un cable transoceánico de fibra óptica que conectará Asia con Chile, por el que China ha mostrado máxima prioridad.

De hecho, fue un tema que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, mostró intereses en su visita a Santiago hace dos semanas. Según publicó El Mercurio el domingo, en la instancia La Moneda le transmitió que la decisión de la empresa que a cargo del proyecto no pasa sólo por Chile -también participarán Argentina y Brasil- y que, además, el proceso será licitado.

Primer ministros y líder de la Asamblea Popular


Más tarde se reunió con el primer ministro, Li Keqiang, y finalmente con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu.

En ese último encuentro, Piñera manifestó que las relaciones deben ir más allá de lo comercial, en lo cultural con intercambios académicos y formación de profesionales. Su idea es que los parlamentos deben relacionarse entre ellos y no sólo a nivel ejecutivo, más bien debe haber una convergencia transversal.

En su viaje, el Presidente está siendo acompañado por una amplia delegación que incluye a parlamentarios de distintas bancadas, la primera dama Cecilia Morel, el canciller Roberto Ampuero, el director de la Direcon Rodrigo Yáñez, el ex presidente Eduardo Frei y su esposa Marta Larraechea. Adicionalmente, con él viajó una comitiva de siete empresarios, entre los que se encuentran Andrónico Luksic, Francisco Silva y José Guzmán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?